Inicio Noticias De Interés 8M una Fuerza Impetuosa Recorre el Mundo.

8M una Fuerza Impetuosa Recorre el Mundo.

8 lectura mínima
1
224
8M una Fuerza Impetuosa Recorre el Mundo. 5

Este 8M , innumerables colectivos de mujeres, lesbianas, trans, travestis, en el mundo entero saldrán a las calles contra el patriarcado, reproductor de todas las violencias, y contra el capitalismo salvaje. Grupos, gremios, agrupaciones, fundaciones y ONGs se unen en la lucha y encabezan de forma autoconvocada, una vez más, el “Paro Internacional “, con reclamos contra los femicidios, los transfemicidios, la brecha salarial, el trabajo doméstico invisibilizado, el acoso, el sexismo, la discriminación, las desigualdades en todas sus formas, y en pos de la igualdad de género, la equidad, la libertad, derechos laborales, profesionales y personales, la autonomía de los cuerpos, por nuestro derecho a decidir, en sí la conquistas de todos los derechos y la ampliación de los ya conquistados.

El Movimiento 8M o simplemente “8M”, es un movimiento mundial que promueve una huelga internacional de mujeres y de las identidades feminizadas. Fue creado a finales de octubre de 2016 como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal actual que sufren las mujeres contemporáneas en diversas latitudes y fue promovido por organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas.

Aunque a lo largo de los años se ha ganado en derechos y libertades, aún queda mucho por hacer.

La violencia de género es un flagelo que cada día nos deja una mujer muerta, violaciones a mujeres o tras/travestis, el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, la falta de políticas públicas para que la ESI y la ILE sean garantizadas, los techos de cristal en las profesiones, la falta de responsabilidad por parte del Estado para erradicar estas problemáticas.

El 8 de Marzo es un día para condenar el machismo y reivindicar el legado que miles de ancestras nos han dejado, en una lucha centenaria, entendiendo que lo personal es político, que las elecciones personales revelan o reflejan una política personal.

✊El origen del Día de la Mujer se remonta a 1909, primer año que se celebró. En este concreto fue el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos organizado por mujeres de un partido socialista. Congregó a más de 15.000 mujeres en una marcha por la ciudad de Nueva York, exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.

✊El 8 de marzo de 1875, cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. Esa jornada acabó con la vida de 120 mujeres debido a las brutales cargas policiales. Este hecho motivó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

✊Fue en 1910 cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se designó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El objetivo estaba claro: promover la igualdad de derechos. Paralelamente, el 8 de marzo 1910 fue un momento histórico para España. Ese año supuso la el acceso a la universidad en igualdad de condiciones bajo una real ordenanza. Como antecedente cabe destacar la figura de Emilia Pardo Bazán, nombrada conseja de Instrucción Pública de manera reciente.

✊Con la fecha ya fijada, en 1911 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Pese a la fecha acordada, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se celebró el 19 de marzo, con importantes mítines. Días después, el 25 de marzo un incendió acabó en Nueva York con la vida de 140 mujeres mientras trabajaban. Esto provocó una mayor presión social para cambiar la legislación vigente por aquel entonces, a unas condiciones más igualitarias.

En la actualidad las mujeres y las identidades disidentes nos hacemos eco de ese clamor ancestral,nos abrazamos, nos movilizamos, nos potenciamos, generamos redes de contención y lucha, creemos en la construcción colectiva con una mirada pluralista e interseccional que no deje a ningún sector, históricamente invisibilizado, afuera.

Somos las mujeres , las lesbianas, las trans, travestis, las mujeres racializadas, las villeras, las indígenas, que unimos nuestra voz y decimos BASTA. VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS💚

8M una Fuerza Impetuosa Recorre el Mundo. 6

“Las mariposas” agrupación feminista

Compártelo en la redes!

Mira Esto

Esperan mejorar el servicio de cara a un ardiente verano

Con la instalación de nuevos equipos la empresa Secheep se adelanta a la época de grandes …