Inicio Noticias De Interés Adiós al periodista ejemplar

Adiós al periodista ejemplar

9 lectura mínima
0
851
Adiós al periodista ejemplar 5

El reconocido docente, periodista, sindicalista y escritor Ramón Belén Álvarez, falleció a los 79 años. La noticia causó una gran consternación y pesar. Su fallecimiento sucedió mientras visitaba su hija en la provincia de Salta. Las redes sociales y grupos se hicieron eco inmediatamente cuando se conoció la noticia. 

Sus restos serán velados hasta las 11 hs., en Cochería Guillán, luego del responso será depositado en el Cementerio “Jesús Misericordioso” de esta ciudad.

Belén, reconocido por su bajo perfil, por su calidad humana y solidaria, ofrendó gran parte de su vida a la docencia ocupando distintos cargos jerárquicos, fue sindicalista, paralelamente se dedicó al periodismo escrito donde ejerció la profesión más de cuarenta años, también trabajó en radio.

Adiós al periodista ejemplar 6
Junto a su hijo Lionel que sigue sus pasos y su nieto Fernando

Desde su lugar fue un permanente difusor de las acciones comunitarias de Quitilipi, además de integrar numerosas instituciones de bien público.         

Considerado “el maestro” de los periodistas de esta ciudad, siempre alentó a los más jóvenes a fomentar un periodismo objetivo, firme, pacificador, incentivando a reflejar la realidad, evitando influir en la decisión de las personas, enseñó a tener una mirada amplia y equilibrio a la hora de escribir mostrando que se puede ser justo. 

El docente, gremialista y funcionario

Como docente fue maestro de grado, director, supervisor escolar en la rama primaria, profesor de francés, ocupó cargo en el Consejo de Educación, como  gremialista fue presidente de la Asociación de Docentes de Quitilipi, integró la Federación Chaqueña de Docentes (Fechate y Fetech), delegado provincial en la confederación Argentina de maestros CAMYPD, delegado de jornadas en CTERA, además de integrar como afiliado el Sindicato ATECH. 

Adiós al periodista ejemplar 7

Activa participación en la vida social  

En el marco comunitario integró la Asociación Amigos del Aborigen, ferviente defensor por la igualdad de derechos, inclusión y de integración de los pueblos originarios. Formó parte de la Comisión de apoyo a la salud, integró la comisión en el Club Deportivo Libertad, entre otras instituciones Club Social de Quitilipi, Rotary Club, Asociación Amigos de Quitilipi, Comisión del Museo Artesanal “René Sotelo”. 

Inquieto trabajador de prensa

Como periodista publicó todas las actividades institucionales, especialmente las relacionadas con el ámbito educativo y de la cultura para enaltecer la presencia de su querido Quitilipi en el concierto provincial. Asimismo fue director fundador del semanario local “El Pregón” en 1961. Fue corresponsal en el periódico “El Territorio”, luego en Diario Norte, además de participar activamente en el programa “El diario en la Escuela”.

En radio fue co- conductor del programa La Hora de Quitilipi en LT 16 “Radio Splendid”. Posteriormente en Radio Esmeralda de Sáenz Peña. Se desempeñó como corresponsal del programa “Sábados gigantes”. 

Antes de alejarse de las actividades periodísticas, creó F.M. Quitilipi apoyando a su hijo Lionel, aportando una valiosa fuente laboral que durante su permanencia impulsó la tarea del periodista al servicio a la comunidad.

Valiosos reconocimientos

Su dilatada y ejemplar trayectoria en los medios lo llevó a recibir reconocimientos de distintos sectores de la comunidad y organismos oficiales, en 2007 fue homenajeado por el Concejo Deliberante, el “Día del Periodista”.

En 2008, el Círculo de Periodistas del Chaco otorgó el premio Wandelow como trabajador destacado del interior. En 2014 la comisión del Museo Artesanal “René James Sotelo” homenajeó en nombre de la comunidad al trabajador de prensa por su valiosa y desinteresada tarea, evento que contó con la presencia de las máximas autoridades del Diario Norte y del Sindicato de Prensa del Chaco y numerosos sectores de la ciudadanía.

Adiós al periodista ejemplar 8
El salón de prensa del Centro Cultural lleva su nombre

El mismo año sus colegas en F.M. Quitilipi, lo homenajearon el “Día del Periodista”. En 2017, la Fundación “La Casa Común“, que preside Atilio Velázquez y el Concejo Deliberante, impusieron el nombre de “Ramón Belén Álvarez” a la sala de prensa y conferencias del Centro Cultural “José de San Martín”, es decir “hizo camino al andar”.    

El escritor  

En su vida, el ámbito cultural tuvo una gran preponderancia, trabajó ad honorem en la Comisión de Cultura del municipio. Como escritor recibió premios de la SADE Chaco, Diario Norte, de la Comisión Oficial del Centenario de Quitilipi como autor de la letra “La canción del centenario”,  además de obtener el primer premio en narrativa, “Conociendo Quitilipi en jardinera”.

Belén Ramón Álvarez, será recordado por los innumerables aportes realizados en su rica vida de servicio a la comunidad, un ejemplo a seguir, buena persona, protector de la familia, hacedor de innumerables amistades, comprometido con todos los sectores de la sociedad, impulsor del trabajo comunitario, honestidad y buenos valores lo destacaron.      

Compártelo en la redes!

Mira Esto

Seis nuevos casos de COVID-19 en Colonia Aborigen

Los seis casos sospechosos estaban aislados y dieron positivo en las muestras de COVID-19,…