Este martes 23 de mayo, agentes de la UPI Quitilipi, adhieren al paro de 24h, que realizan los trabajadores de la Región Centro Chaqueño Nº 2 exigiendo el pase a la planta permanente.
El pedido se genera ante la falta de respuestas a las demandas de mejoras en los ingresos en negro que reciben los trabajadores.
Agentes de la UPI Quitilipi, dependiente de la Subsecretaría de la niñez, adolescencia y familia, del Ministerio de Desarrollo Social, denuncian que vienen reclamando insistentemente mejoras salariales sin tener ningún tipo de respuesta, por lo cual decidieron realizar una medida de fuerza de 24h, adhiriendo a la Región Nº 2 Centro Chaqueño, que la componen trabajadores de Presidencia de la Plaza, Las Garcitas, Machagai, Colonia Aborigen y Quitilipi.
En total son ocho regiones en la provincia que funcionan bajo el marco de la Ley 2086 C que protege a niños, niñas y adolescentes; «en esta oficina que pertenece a la Región Centro Chaqueño estamos adhiriendo al pedido de pase a planta de los compañeros trabajadores de todo el Chaco” expresaron.
Comentaron que hace tiempo, “enviamos notas a Desarrollo Social y al Ministerio de Planificación, sin embargo no tuvimos ninguna respuesta. Nosotros consideramos que nos pagan poco, no es ni un salario mínimo vital y móvil, por tanto la semana pasada notificamos que este martes haremos un paro de 24 h».
En esa línea consideran que el estado exige, pero no cumple con sus obligaciones en cuanto a las leyes laborales con los trabajadores, “el 90% de los empleados del organismo están precarizados en la provincia, no tenemos el reconocimiento de aguinaldo, obra social, ni seguro de trabajo, entre otros beneficios”.
“También ocurre, que el organismo tiene cuatro años en Quitilipi y aún no cuenta con las herramientas necesarias”, indicó una trabajadora, “nos tenemos que mover en moto y muchas veces nos exponemos, en varias oportunidades familiares de los niños que atendemos nos recibieron con armas, por eso, no es tan fácil estar acá”.
Por otra parte, consideran que la preocupación es reinante, ya que en un momento de tanta violencia no se puede dejar de prestar el servicio a niños, niñas y adolescentes; en esa línea avisaron que pese al paro de 24 h para este día martes, en la puerta de la UPI, en un papel hay un número de teléfono al que se pueden comunicar en caso de urgencia.