Inicio Noticias De Interés Al reclamo de instituciones, el gobierno se comprometió a trabajar por la paz social en Quitilipi

Al reclamo de instituciones, el gobierno se comprometió a trabajar por la paz social en Quitilipi

9 lectura mínima
0
151
Al reclamo de instituciones, el gobierno se comprometió a trabajar por la paz social en Quitilipi 2

A raíz de una carta pública de instituciones dirigida al gobierno pidiendo su intervención por atropellos al sector comercial, amenaza a dirigentes y otras situaciones como cortes de ruta y “cobro de peaje” en la vía pública, el Secretario de Gobierno del Chaco Dr. Manuel Chapo y un equipo de la Ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana bajó para interceder en esta seria problemática social, por la cual los vecinos vienen reclamando hace largo tiempo.

En Amigos de Quitilipi, los funcionarios fueron recibidos por el intendente Ariel Lovey, la Jueza de Paz Cecilia Marinic’, representantes de Amigos de Quitilipi, Cámara de Comercio, Rotary Club, Sociedad Rural de Quitilipi, Clubes El Sirirí, Asociación Civil Ciclista Quitilipi, Asociación de Madereros, Bomberos Voluntarios, Club Social y otras entidades que se sumaron. 

Luego de escuchar los distintos sectores, acordaron regresar el 27 de julio, para “monitorear la situación”. Asimismo el ministro Chapo ofreció la presencia de cúpula policial para tratar diversos reclamos como la escasa dotación policial, reiteradas usurpaciones de terrenos particulares, denuncias de inseguridad y violencia en la población.   

Chapo reconoció, “después de Resistencia, hay un alto grado de conflictividad en Quitilipi, desde el inicio de la gestión venimos dialogando con los movimientos sociales, a quienes el gobierno viene asistiendo para garantizar ciertas cuestiones que no justifica bajo ningún punto de vista este tipo de actitudes”, refiriéndose a los cortes de ruta y todo tipo de manifestación violenta.  

Asimismo hizo el compromiso de reunirse con los movimientos sociales y de acompañarlos, “apoyando con emprendimientos productivos para que estén ocupados, tengan trabajo y cese está situación, que no se justifica”     

Al reclamo de instituciones, el gobierno se comprometió a trabajar por la paz social en Quitilipi 3

Otro punto que reclamaron los dirigentes es la escasa e histórica dotación policial de Quitilipi, que con 30 agentes tiene que “cuidar” una población de 40 mil habitantes entre la zona urbana y rural.  El presidente de la Cámara de Comercio Pablo Muñoz comentó el motivo por el cual se realizó la carta pública y los fundamentos.

Inseguridad de la propiedad privada y falta de apoyo de la justicia 

Entre otros planteos un dirigente hizo notar la inseguridad que tiene la propiedad privada en Quitilipi, “propietarios que viven en otros lugares, sus terrenos fueron usurpados y tanto las fuerzas como la justicia no actúa”, como ejemplo citó, “una empresa de Resistencia adquirió terrenos para construir viviendas, sin embargo en este momento esos terrenos están usurpados”. 

Un comerciante que sufrió “un apriete” de un movimiento en su comercio, se presentó para reclamar su situación al ministro Chapo, el funcionario lamentó profundamente lo ocurrido y prometió “ante este tipo de casos vamos actuar con todo el rigor de la ley, por eso acá estamos para conformar una mesa y apaciguar el conflicto social”.    

“Los movimientos están contenidos por el gobierno”

Cavana al momento de su intervención informó que viene trabajando desde diciembre con los movimientos en un acuerdo de paz social a pedido del gobernador Capitanich, “todos tienen derecho a manifestarse pero no pueden vulnerar la libertad o derechos de otros ciudadanos”, expresó.   

Reconoció las numerosas necesidades que atender, al mismo tiempo destacó el acompañamiento de la Municipalidad para poder descomprimir la conflictividad y la tensión social, al mismo tiempo aseguró “el apoyo alimentario que reciben los movimientos por parte del estado desde la emergencia alimentaria y sanitaria por la pandemia del coronavirus”. 

Están dispuestos a trabajar  

A raíz del trabajo que viene ejerciendo con los movimientos sociales expresó, “están dispuestos a trabajar con distinto proyectos en la producción de carbón, madera, alimentación, reciclado de residuos sólidos urbanos, en el marco del programa de la renta progresiva para que todas las cooperativas puedan realizar un trabajo”. 

Conclusiones

Ministro Juan Manuel Chapo- Intendente Ariel Lovey – Sandra Cardozo Pdte. AQ

Al final de la reunión al ser consultado el Ministro de Gobierno expresó, “el estado provincial ocupó mucho de la asistencia social para garantizar la paz social que nos pide Quitilipi y sus instituciones”. 

Queremos crear una mesa para monitorear la evolución del conflicto social en Quitilipi, entendemos que bajo ningún punto de vista puede justificarse lo que pasa, no se puede vulnerar el derecho de nadie”.           

El intendente Ariel Lovey, en primer lugar agradeció la presencia de los funcionarios como el trabajo en conjunto para lograr la paz social, “dentro de la ciudad pudimos evitar que se manifiesten frente al municipio que era rutinario, ahora vamos a seguir trabajando para garantizar la paz social“. 

Debemos reconocer que los movimientos son parte de la sociedad, tienen sus problemas; sus necesidades hay que ver la forma y la manera de cómo subsanarlos y el diálogo es una de las formas” sostuvo.  

La presidente de Amigos de Quitilipi, Licenciada Sandra Cardozo, consideró una reunión satisfactoria por la pronta respuesta de las autoridades, “nos alienta como institución que el gobierno tome cartas en el asunto, ya se acordó una próxima reunión el 27 de julio con el Ministro Chapo y autoridades policiales, que también es lo que estamos necesitando en Quitilipi“. 


Al reclamo de instituciones, el gobierno se comprometió a trabajar por la paz social en Quitilipi 4
Compártelo en la redes!

Mira Esto

Alfredo Zamora: “La mayoría de las cosas pasaron en el gobierno radical de Casalboni”

El ex intendente de Quitilipi, Alfredo Osvaldo Zamora, salió a defender su gestión refutan…