Inicio Noticias De Interés Beneplácito de Las Mariposas por la aprobación del protocolo de violencia de género municipal

Beneplácito de Las Mariposas por la aprobación del protocolo de violencia de género municipal

6 lectura mínima
0
97
Beneplácito de Las Mariposas por la aprobación del protocolo de violencia de género municipal 5

Integrantes del movimiento feminista que lucha por los derechos de la mujer, personas trans y disidencias, expresaron su acuerdo con la aprobación del concejo deliberante al proyecto de la concejala Laura Cayre por casos de violencia de género en la Municipalidad.

En un comunicado desde la agrupación expresaron su adhesión.   

“Nos parece un avance fundamental en materia de derechos adquiridos en relación a la eliminación de las violencias hacia las mujeres y disidencias, consideramos que la avanzada del movimiento feminista con sus luchas va logrando sus frutos, así como la participación política de mujeres feministas como nuestra vicegobernadora gestora de la Ley Micaela, que en nuestra provincia lleva el nombre de Natalia Samaniego, es de un gran orgullo para nosotras que una concejala de nuestra localidad presente este proyecto y que les concejales lo aprueben de forma unánime”.

Es el primer paso para que se comience a actuar en contra de las violencias padecidas por las mujeres y disidencias dentro de un organismo estatal.

Si bien las leyes están hace ya tiempo, legislar y protocolizar en relación a la temática, quiere decir que hay un interés genuino en resolver las temáticas que hacen a las violencias vividas por las mujeres y disidencias.

En relación específicamente al tema de población Trans, celebramos la identificación de la problemática en relación al no acceso al trabajo formal, e instamos a seguir trabajando para lograr la real inserción a través del cumplimiento del cupo en los órganos estatales y privados.

En otra parte agrega, “creemos que el Estado no solamente tiene especial deber en la promoción y eliminación de la violencia de género sino también es el garante de que estas situaciones de violencias no sigan sucediendo en nuestra localidad. 

Un gran paso es la capacitación de todos los agentes de ese mismo estado, no solamente los y las trabajadores del mismo sino, de toda la estructura política que hoy detenta cargos públicos de poder.

La violencia machista mata y no es sólo un slogan, cada 24 h, muere una compañera. Y ésa violencia que mata empieza desde la naturalización por parte del Estado y la sociedad entera de actos de violencia psicológica o verbal.

Beneplácito de Las Mariposas por la aprobación del protocolo de violencia de género municipal 6
Está pendiente la promesa de trabajo digno para personas trans y vivienda, que por ley existe

Eliminar de raíz dichos actos a través de la efectiva intervención de la justicia y el Estado, más la educación de la ESI, es el camino a un mundo libre de violencia contra las mujeres, trans y disidencias.

Enhorabuena suceden estos adelantos en el Concejo de Quitilipi. Si bien la violencia de género no se frena sólo con capacitaciones estatales, estas son fundamentales a la hora de avanzar hacia un Estado presente.

En nuestro país muere una mujer cada 27 horas, la línea 144 está colapsada y tercerizada, las fuerzas de seguridad continúan perpetuando condenas y actitudes sexistas y según la Encuesta Nacional de Victimización sólo el 1% de los abusos sexuales son denunciados.

La Ley Micaela implica la formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones. La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.

Compártelo en la redes!

Mira Esto

Pintada solidaria de Barrios de Pie y Libres del Sur

Con beneplácito, el Comisario Héctor Ledesma, agradeció a los movimientos sociales una vez…