Inicio Noticias De Interés Brillante apertura de la 42º Feria de Artesanía Chaqueña

Brillante apertura de la 42º Feria de Artesanía Chaqueña

5 lectura mínima
0
277
Brillante apertura de la 42º Feria de Artesanía Chaqueña 21

En el año internacional de las lenguas indígenas, quedó habilitada la principal muestra de artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, único evento de la República Argentina que reúne en Quitilipi unos doscientos artesanos de pueblos Qom, Wichí, Moqoit y Vilelas de todo el Chaco.     

En las inmediaciones del predio ferial, “Santa Pino Fernández”, se levantó el escenario donde un sencillo y cálido acto, abrió la cuadragésima segunda Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña, “René James Sotelo”, 8º Fiesta Nacional del Arte Indígena y 9º Encuentro de talladores en madera.  

Brillante apertura de la 42º Feria de Artesanía Chaqueña 25
Autoridades, familiares de Sotelo y público en general

Autoridades de la comuna encabezaron el acto, el parlamentario del Mercosur Julio Sotelo, su madre, esposa y hermana, autoridades del Museo Artesanal, los jurados del evento Hugo Da Silva, de Colón Entre Ríos, Jorge Bojanich, de Capitán Sarmiento, Esther Fortini del museo, representantes de instituciones y público en general. 

 Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo de los referentes Fabián José del pueblo Qom; Claudio Suarez (Moqoit); y Silvia Palacios (Wichí). 

Luego del ingreso de las banderas de ceremonias, entonaron el Himno Nacional, bajo las estrofas de la Banda Municipal Juvenil de Música. Seguidamente hubo un minuto de silencio en honor a René Sotelo, Francisco Ferrer y artesanos fallecidos.

La ministra de la Eucaristía de la iglesia católica y el pastor evangélico brindaron palabras de acción de gracia.  Organizadores agradecieron profundamente al Instituto de Cultura, Turismo y gobierno de la Provincia del Chaco y Municipalidad de Quitilipi, su invalorable aporte al evento. 

Orgullosos de mostrar las artesanías del Chaco

En representación de los artesanos, el profesor bilingüe intercultural Fabián José, recordó el año internacional de las lenguas indígenas, revalorizó la lengua materna de los pueblos originarios, se mostró gozoso de exhibir las artesanías de todo el Chaco en Quitilipi. 

Al referirse a la educación como derecho de los pueblos, remarcó, en el Chaco hay ciento noventa mil indígenas, estamos orgullosos de pertenecer a una provincia pionera en brindar educación bilingüe intercultural, donde cuatrocientos noventa maestros pueden enseñar las lenguas.  

Reconocimiento 

Brillante apertura de la 42º Feria de Artesanía Chaqueña 26

En representación de la familia Sotelo, Nicolás Aguirre, nieto del maestro indigenista, dejó una breve reflexión sobre el pueblo de Quitilipi y la fiesta de la artesanía aborigen. Ante la crisis, el pueblo se apropió del legado que dejó mi abuelo, la fiesta estuvo a punto de caerse, sin embargo el trabajo cooperativo logró sostener el evento. Para finalizar, destacó la solidaridad, la capacidad de gestión y compromiso de todo el grupo y los aportes de la comunidad en general. 

Brillante apertura de la 42º Feria de Artesanía Chaqueña 27
Uno de los atractivos del festival artístico
Compártelo en la redes!

Mira Esto

Pintada solidaria de Barrios de Pie y Libres del Sur

Con beneplácito, el Comisario Héctor Ledesma, agradeció a los movimientos sociales una vez…