Inicio Mi Ciudad Carta de Lectores ¿Cómo construir la nueva normalidad en nuestra comunidad?

¿Cómo construir la nueva normalidad en nuestra comunidad?

7 lectura mínima
1
338
¿Cómo construir la nueva normalidad en nuestra comunidad? 5

Por el Dr. Emiliano Arce

¿Cómo construir la nueva normalidad en nuestra comunidad? 6

Hemos transcurrido más de la mitad de un año complejo e inesperado desde todo punto de vista, la propagación de la pandemia COVID-19 no solo ha generado una crisis mundial con millones de personas contagiadas y fallecidas, sino que ha modificado el sistema económico de todos los países, pero en el nuestro ha profundizado una emergencia social que ya vivíamos y por sobre todas las cosas nos ha cambiado hábitos y formas de convivir a las cuales aún nos estamos adaptando y esperamos con ansias que termine lo antes posible para construir una nueva normalidad. 

El desafío es cómo lo hacemos.

En este sentido, SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO SOCIAL, entendidas como lo contrario a la mezquindad, e individualismo, serán valores claves que organicen y guíen a nuestra sociedad para afrontar esta crisis histórica en la cual nos encontramos.

En este tiempo hemos visto reflejados en nuestro país estos valores. Podemos mencionar el gesto de nuestro Presidente Alberto Fernández y los gobernadores de todos los signos políticos trabajando de forma conjunta. Ejemplos de los acuerdos logrados fueron: el inicio de la cuarentena en el mes de Marzo, que sirvió para que no estalle el sistema de salud, la asistencia a los sectores más vulnerables, trabajadores y Pymes. 

Esto también se vio reflejado en nuestra provincia en el trabajo mancomunado que están llevando adelante gobernador e intendentes. Además es fundamental destacar el trabajo en este tiempo del personal de salud, de seguridad, educadores y todos aquellos que están poniendo el cuerpo para brindar un servicio en tiempo de emergencia y por sobre todas las cosas de gran parte de nuestra sociedad por el sacrificio realizado. 

Contrariamente, debemos mencionar la actitud insensible del ex Presidente Mauricio Macri que decidió trasladarse a Francia en un avión privado junto a su familia, dejando de lado cualquier gesto responsable y solidario ante las personas que no solo no pueden trasladarse a ver un familiar sino que están sufriendo un mal momento de salud o económico. 

Tratándose de un ex presidente, es una burla a las personas que confiaron en él en las últimas elecciones y a los gobernadores e intendentes de su propio espacio que ven como su líder político abandona el país que decía representar, y que a título personal tanto daño le ha hecho.

En cuanto a nuestra ciudad también han sido visibles destacables acciones, en primer lugar el de una gran solidaridad por parte de vecinos y vecinas que se suman rápidamente a campañas solidarias que realizan medios de comunicación, en redes sociales, o incluso grupos de personas con la simple pero extraordinaria motivación de ayudar al que hoy necesita. Lo que nos muestra que este valor es imprescindible para convivir como sociedad.

Todos los sectores sin exclusión debemos apelar en este tiempo a la responsabilidad social y al cuidado del otro y de la otra, priorizando las necesidades que nos demanda nuestra sociedad como la cuestión sanitaria, la falta de seguridad, la conflictividad social y la falta de acciones en servicios e infraestructura.

Si algo nos está mostrando la actualidad es que sin los gestos que nos hacen humanos, hay muy poco que podamos hacer para levantar nuestra ciudad. Es momento de afrontar esta nueva normalidad de manera colectiva; construyendo ideas y soluciones y dejando la crítica sin sentido y los intereses personales para otro momento, de hecho para ningún momento. 

Debemos aspirar a construir una nueva convivencia política, donde prime la unidad, teniendo como horizonte el bien común y la paz social. Los nuevos desafíos que nos presenta la nueva normalidad nos exigen gestos extraordinarios.

Compártelo en la redes!

Mira Esto

Pandemia. Aislamiento, el peligro de las noticias falsas y el exceso de información

Por el profesor Cristian Barreto. En el libro de Eduardo Galeano “Los Hijos de los días”, …