Con motivo de celebrar el “Día del Fotógrafo” acaecido el pasado día 21 de septiembre, anoche además de homenajear a su colega, compartieron una cena y disfrutaron de un cálido momento.
En el domicilio de la familia Cáceres Teruel, trabajadores en audiovisuales; abrieron las puertas a fotógrafos, camarógrafos y familiares, quienes compartieron un exquisito asado, ante la ausencia de varios trabajadores de la fotografía, dejaron saludos a dos baluartes como Emilia Romero y “Perico” Meza, quienes no pudieron asistir por cuestiones particulares.
En determinado momento, se pusieron de pie para la foto grupal del encuentro, tras una breve introducción de Sandra Cardozo, agradeció la presencia de todos, felicitó a Luis Álvarez, por su dilatada trayectoria de más de 58 años en el mundo de la fotografía, a continuación, en un momento emotivo su colega Nelson Palomino, sorprendió a Luisito en nombre de quienes hacen la profesión de fotógrafo entregando una plaqueta recordatoria.
El agasajado sorprendido indicó, “chico estoy muy agradecido por este regalo que me han ofrendado, nunca me entregaron algo así”. Contó haber comenzado a los 13 años como cadete en el estudio de Federico Meza, “el me enseñó mucho, ahí yo aprendí de fotografía”, explicó.
Como aprendiz sacó fotos en acontecimientos sociales y eventos deportivos, “fueron cinco años donde también aprendí en el laboratorio a revelar los rollos de las cámaras analógicas”, a lo cual agregó «el avance de las cámaras fotográficas, con el uso de la tecnología, permite mejorar el servicio, arreglar las imperfecciones, y eso me gusta y me apasiona; cosa que no se podía hacer con las cámaras con rollo”, concluyó.
Los aplausos y felicitaciones al homernajeado marcaron una pausa, luego la celebración continuó con el corte de una torta, el brindis, al mismo tiempo que ya hubo consenso para un nuevo encuentro antes que finalice 2024.
Precursores y fotógrafos de la nueva generación
Iniciadores de la fotografía en Quitilipi que dejaron un gran legado: Estudios Colombo de Elda y Antonio Colombo, Rodolfo Arce, Raúl Ferreira, Antonio de Azarloza (Tono), Federico Mesa (Perico), Carlitos Andino, Abel Coria, Luis Álvarez (agasajado) y Emilia Romero, y la nueva camada de fotógrafos que lidera Nelson Palomino, Araceli Báez, Natalia Frías, Enzo y Gonzalo Palomino, y la reciente incorporación de Belén Villalba, y como fotoperiodista Sandra Cardozo.