Icono del sitio Quitilipi.com.ar

El abogado Emiliano Arce fijó posición sobre la Ley de Financiamiento Universitario

El abogado Emiliano Arce fijó posición sobre la Ley de Financiamiento Universitario 4
El abogado Emiliano Arce fijó posición sobre la Ley de Financiamiento Universitario 1

El abogado Emiliano Javier Arce, en una nota de opinión, en favor del financiamiento a las universidades, bajo el título “Sin educación pública no hay presente ni futuro”, expresa:      

Días atrás en todo el país vimos una marcha multitudinaria en defensa de la Universidad Pública y en apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario, esto se suma a la masiva movilización acaecida en el mes de abril.

En esta oportunidad, el Documento que leyó Piera Fernández, Presidenta de la Federación Universitaria Argentina expresó “La Columna vertebral de la Nación es la Educación Pública que nos iguala y nos hace libres, y la Universidad, es la herramienta de movilidad social ascendente.” Pese a esto esa misma noche el Presidente Javier Milei decidió vetar la Ley, desoyendo al Congreso, y a la sociedad poniendo en riesgo el funcionamiento de las 62 Universidades Nacionales.

¿Qué reclaman los Estudiantes y Docentes Universitarios?

Esta Ley prevé un presupuesto actualizado para el funcionamiento de las Universidades y que el salario del personal docente y no docente pueda ganarle a la inflación. Cabe destacar que, de diciembre del 2023 a agosto del 2024, la transferencia a las Universidades cayó un 30%, y de acuerdo a los datos de la Federación de Docentes Universitarios, los sueldos de agosto de 2024 en comparación a noviembre de 2023 cayeron un 23,7 %.

¿De dónde sacamos la Plata?

En sintonía al discurso de campaña, el Presidente Milei, insiste que para esto “no hay plata y que se pone en riesgo el déficit fiscal”. El argumento es falso ya que el financiamiento universitario implica solamente el 0,14 % del PBI, en algo tan importante como la Educación, y equivale solo a un tercio de lo que el Estado deja de recaudar por la eliminación a impuestos de Bienes personales, que hizo este gobierno nacional beneficiando a empresas y al sector de mayor ingreso de la sociedad. Este recorte a las Universidades muestra que la Educación está lejos de ser una prioridad para esta gestión y que el ajuste no lo está pagando la casta.

«La Motosierra» en la Educación Pública

A esto agregamos que, desde inicio, el gobierno de Milei eliminó el Fondo de Incentivo Docente (FONID), los fondos para infraestructuras y equipamiento que sufrieron una caída del 95 %; las Becas Progresar, además de ser congeladas y recibir un solo aumento en lo que va del año, corren peligro por la eliminación del Fondo que las financia. Según la consultora analítica, la educación inicial, primaria y secundaria, al tener jurisdicción provincial, en materia educacional las transferencias tuvieron una caída del 70,5% en los primeros 9 meses. Ante estas medidas es llamativo el silencio del Gobernador Leandro Zdero y de las autoridades de la cartera. Muchos mitos y un punto en común. 

Quiero dejar en claro, que los problemas en la Educación pública no arrancaron con este gobierno, ni esto excluye de errores a las administraciones anteriores, sí que es una situación que se agravo y que la Ley de Financiamiento Universitario reúne el consenso de distintas Fuerzas Políticas, Unión Por la Patria Coalición Cívica, Encuentro Federal, parte de la Unión Cívica Radical, etc. 

Ante el argumento del Presidente, y el esquema libertario de que no hay controles o que “todo es un curro”, las Universidades tienen controles internos, la Auditoría General de la Nación tiene la potestad de controlarlas, y además por citar un caso de prestigio, la Universidad de Buenos Aires está posicionada como la mejor de América Latina.

Para finalizar, según un informe de Fundar el 68 % de los egresados en la Universidad son los primeros en hacerlo en su familia, esto muestra que las Universidades y la Educación pública es la mayor forma de ascenso social.

Más allá de las diferencias que tenemos como sociedad, hay un punto en común que nos tiene que unir, “sin Educación pública no hay presente ni futuro”.

Compártelo en la redes!
Salir de la versión móvil