Tras el fallecimiento y cremación, el cofre con la ceniza del K9 de Bomberos Voluntarios fue recibido con todos los honores en el cuartel de Quitilipi, una formación de bomberos y cadetes lo recibió en el ingreso ante la presencia del presidente de Bomberos Voluntarios de Argentina, Carlos Alfonso, quién además preside la Federación Chaqueña y la Asociación Bomberos Voluntarios de Quitilipi, asimismo, participaron representantes de instituciones y vecinos que compartieron el conmovedor homenaje.
Los figurantes Mauricio Muro del K9 Tupac, y Matías Ledesma de la perra Toba adiestrada para la búsqueda de personas sin vida, depositaron el cofre con las cenizas de Tupac en el ingreso.
“Estamos tristes, es el primer bombero de Quitilipi caído cumpliendo su deber»
Expresó el voluntario Mauricio Muro, figurante (adiestrador) y compañero de la vida de Tupac hasta los últimos días. Dolido remarcó, “la verdad que perdimos una gran herramienta de trabajo, un gran compañero, queremos agradecer profundamente, el acompañamiento que nos dan con su presencia, asimismo en las redes sociales, ustedes saben cómo amamos y como lo cuidamos a Tupac, pero hay cosas que escapan a nuestras manos, sabemos que tuvo una muerte digna, y le brindamos el homenaje que se merecía”.
Por su lado, Alfonso acongojado indicó, “es un día difícil para bomberos; pero a su vez feliz porque valoramos lo significó Tupac para Mauricio y Matías; el perro manejo sus tiempos, aprendió lo que amaba, además se ganó el respeto y aprecio de los bomberos de la comunidad de Quitilipi, del Chaco y de Argentina”.
“Dio todo de sí, con su esfuerzo y su empeño de trabajo profesional, en algunos casos buscando a personas extraviadas las encontró, en otras ocasiones no, sin embargo, ha dejado una profunda enseñanza, de la cual nosotros los bomberos de Quitilipi, de Chaco y de Argentina nos tenemos que sentir orgullosos y seguir trabajando en la temática de búsqueda de personas vivas a través de un nuevo can”.
«Tenía los más altos estándares de preparación»
Diego Maidana, ex integrante del Ministerio de Seguridad de la Nación, fue quien certificó a Tupac en su primera etapa, porque lo conocía se hizo presente, y en sus palabras remarcó, “es el K9 que contaba con los más altos estándares de preparación nacional e internacional para la búsqueda de personas con vida”; por otra parte, instó al binomio Mauricio Muro y Matías Ledesma, “a seguir trabajando por las personas que tenemos que encontrar, y por el servicio que prestamos como bomberos a la comunidad”.
Además, participaron la doctora en ciencias veterinarias Cintia Acevedo que atendía al perro bombero en casos de urgencias, y vecinos que colmaron el salón acompañando a la familia «bomberíl» por la triste pérdida del K9 llamado Tupac.