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En medio de la pandemia, el tema salud y educación tuvo una gran repercusión

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El gobernador Jorge Capitanich, comunicado telefónicamente con el programa “Hola buenos días” que se emite en Radio Quit, fue consultado sobre varios temas.  Aunque en Quitilipi no hubo casos positivos de COVID-19, el mandatario provincial se comprometió de ocuparse, al menos por un tubo de oxígeno, ya que para una población de 40 mil habitantes, el hospital no cuenta con este elemento indispensable. 

En otro orden de cosas, fue consultado por el posible cierre de carreras del nivel terciario, lo que acarrearía la pérdida de fuente laboral, menor acceso a la educación para unos quinientos egresados secundarios de 2019. Entre otros temas se refirió a la deficiente “educación virtual” que reciben alumnos de primaria en la zona rural, también respondió a los reclamos de docentes sin cargo que no puede acceder al Ingreso Familiar de 10 mil pesos.

AUDIO 

Transformación educativa

Coincidimos con todos los rectores, queremos tener un sistema terciario en donde desde el congreso pedagógico hasta la ley de educación superior, como producto del debate plural y la discusión, hasta un modelo de planificación del sistema educativo revalorizando el rol del estado. 

“Necesitamos que el nivel terciario que nos capacite los trabajadores públicos, para tener especializaciones, maestrías, diplomaturas, y mejoramiento en la prestación de los servicios, un modelo de alta calidad”. 

En otra parte opinó, “aún no hay ninguna decisión tomada y los rectores están de acuerdo en realizar una profunda transformación educativa, me plantearon un proceso de transición y de cómo gobernar con las autorizaciones y las carreras”. 

Estamos tratando de evitar miedo, temor, incertidumbre, porque hay una malsana intención de operar mediante redes sociales con fake news , con el objeto de establecer una mal disposición de todos los agentes para un debate necesario. “Este sistema educativo merece una revisión”, sostuvo.  

“La calidad educativa es una precondición para la igualdad de oportunidades, no basta con una educación pública obligatoria y gratuita, queremos que los estudiantes tengan la garantía de ejercer el derecho a la educación para el desarrollo, generar las condiciones para administrar la transición, la estabilidad para los docentes con una transformación en función a la prestación de los servicios.      

“Aula virtual”, servicio ineficiente  

Otro de los reclamos de los docentes, es la falta de igualdad en las “clases virtuales” que reciben alumnos de escuelas primarias rurales de todo el territorio chaqueño, ante la falta de conectividad eficaz y dispositivos para poder acceder a las plataformas ya que un celular no alcanza.  

En ese sentido Capitanich expresó, “he pedido un informe sistemático a cuantos pudimos llegar con información digital, por redes de WhatsApp, y cuántos quedaron desprovistos de educación y mecanismos de conexión con los docentes”. 

Reconoció, “a no todos les llega, pero aún así llegando todos los elementos, no necesariamente tenemos una educación adecuada”. 

Me estoy ocupando

Al referirse a los docentes sin cargo que no pudieron acceder al Ingreso Familiar de 10 mil pesos como paliativo por la emergencia económica causada por la pandemia del coronavirus, el gobernador garantizo que se está ocupando ante las autoridades de ANSES y ante el Ministerio de Educación de la Nación. 

En esa línea señaló, “hablamos de 2300 trabajadores que ejercieron cargos suplentes hasta diciembre de 2019, y aquellos docentes que no ejercieron ningún cargo no deberían tener problemas de acceder al IFE, pero podrían tener otro tipo de incompatibilidad”.  


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