Se titularon La Chacarita 24. Dejaron de cortar la ruta y se dedican a recolectar y reciclar bidones, tapitas y botellas plásticas, cartón, vidrio, además de juntar aluminio y cobre para la venta.
La Chacarita 24, es un grupo de ex piqueteros que decidieron dejar de cortar la ruta para dar un vuelco en sus vidas; “en esta actividad trabajan unas 70 personas en grupos durante las 24 horas”, explicó el responsable del grupo, David Guillén.
El trabajo consiste en recolectar de los espacios públicos, y basurales clandestinos, bidones, botellas y tapitas plásticas, nylon de embalaje, cartón, vidrio, aluminio y cobre. Luego de un proceso de separación y selección de cada elemento que se puede reciclar, se realizan fardos cumpliendo con el primer proceso de recuperación, transformación y comercialización que realiza La Chacarita 24.
Elementos que son considerados basura o chatarra en domicilios particulares, comercios y empresas o industrias, ahora tienen un lugar donde pueden depositar o solicitar que retiren a domicilio, en lugar de ser depositados en terrenos baldíos, a la vera de la ruta o basurales clandestinos que desmejoran la imagen de Quitilipi y crean focos de infección.
Los lugares de acopio tienen dos direcciones las 24 h: Cooperativa Unión y Trabajo, ubicada en Santiago del Estero y Tucumán, lugar donde las personas separan y preparan estos elementos para enfardar y posteriormente comercializar.
El otro está ubicado en el ex Comedor de la Quinta 15, en Lavalle 285, allí la organización recibe los elementos considerados basura o chatarra que se pueda reciclar. Asimismo disponen de un número celular: 3644- 369937, al cual pueden solicitar que retiren a domicilio los elementos que desean descartar y se puedan reciclar.
La recolección domiciliaria implementaron con una motocarga que entregó el municipio a los trabajadores, “cuando comenzamos, el gobierno municipal nos entregó, con el fin de apoyar el emprendimiento y de que mantengamos limpio los espacios públicos y lo estamos haciendo”, expresó Guillén.
“Estamos contentos con lo que hacemos, trabajamos las 24 horas, y de nuestro esfuerzo obtenemos un beneficio, que no será una gran cosa, pero lo hacemos con nuestra voluntad y lo ganamos honradamente por partes iguales con los compañeros. Además mantenemos limpio los espacios verdes, la vía pública y colaboramos descontaminando el medio ambiente».
Para finalizar agradeció al intendente Lovey su ayuda, también a los vecinos que confían en el trabajo de limpieza que hacemos retirando chatarras o basura de sus domicilios o comercios, y a las personas que acercan voluntariamente a la Cooperativa, y al ex comedor de la Quinta 15, en Lavalle 285″.