Inicio Noticias De Interés Federación Sitech, en Quitilipi despidió el año con una multitudinaria caravana

Federación Sitech, en Quitilipi despidió el año con una multitudinaria caravana

8 lectura mínima
0
268
Federación Sitech, en Quitilipi despidió el año con una multitudinaria caravana 9

Más de trescientos vehículos aturdieron con sus bocinas en la XX manifestación docente, en defensa de los IES, en reclamo por la cláusula gatillo, entre otras prioridades de la escuela pública desatendida por el gobierno.

La desorganización demoró el inicio de la protesta, comenzó en la intersección de las Rutas Nº 16 y Nº 4, lugar al que llegaron delegaciones de los cuatro puntos cardinales de la provincia. 

Por la vía Nacional, recorrieron dos kilómetros hasta llegar al acceso Buenos Aires, ingresaron a la ciudad desplegando banderas, los equipos de sonido a todo volumen haciendo escuchar sus demandas “a la sordera del gobierno”.

Pese a que vecinos y comerciantes de Quitilipi todos los viernes estaban habituados a la protesta. Esta vez mostraron caras de asombro a la interminable columna de más de trescientos vehículos. En las bocacalles los transeúntes asombrados tuvieron que soportar largas esperas para poder atravesarlas; todo esto, bajo un fuerte operativo del personal de tránsito y custodia policial. 

La primera parada fue en el Instituto de Nivel Superior de Quitilipi, los visitantes fueron recibidos frente al edificio por alumnos y profesores de las  distintas carreras docentes.

Mientras se organizaba la suelta de globos, como símbolo de unidad y de lucha. Desde la Federación con palmas y cantos hicieron sentir su descontento al gobierno que amenaza con el cierre de institutos de formación docente, carreras y horas cátedras, pretendiendo imponer tecnicaturas como nuevas ofertas educativas. “Aquí en Quitilipi fueron un verdadero fracaso”, expresó un técnico en laboratorio desocupado, que actualmente estudia un profesorado de formación docente.

Educadores de los lugares más distantes del Chaco le recordaron al gobierno con bombos, banderas y pancartas “su incumplimiento en el pago de la cláusula gatillo”.  

El secretario general de ADOQUI; Miguel Lezcano, que además integra la comisión provincial y Eduardo Mijno; como secretario general de la Federación, dieron un breve discurso.

Lezcano dedicó la multitudinaria caravana a la Ministra de Educación, “es de Quitilipi y está destruyendo los IES, pero nosotros estamos acá para darle todo nuestro respaldo a los alumnos y profesores” disparó. 

Mijno, celebró el reencuentro y llamó a seguir movilizados. “En un acto de justicia, venimos a decirle a este y atodos los gobiernos que estamos dispuestos a luchar. Y a la Ministra; decirle que no vamos a permitir el cierre de los institutos, lo reafirmamos como sindicato y como frente gremial”.

¿Puede dar respuestas Capitanich de esta situación?

La situación sobre la escuela pública y los institutos se tenía que tratar en el congreso pedagógico, expresó Mijno, “¿cómo puede ser que en la provincia del Chaco hay más institutos privados que institutos del estado?”.

Doblegando la apuesta atacó, “¿por qué los negocios que hace el gobierno con sus amigos que ponen instituto, y quieren cerrar institutos del estado?”, otra, “¿por qué los institutos privados ya tienen las carreras y pueden inscribir, y los institutos del estado no lo pueden hacer?”.                   

No estamos en contra de institutos de gestión social, “en situaciones excepcionales pueden ser correctas, pero esto es un manejo con los movimientos amigos del gobierno, que han tenido privilegio en relación a las escuelas del estado”.  

Sitech hace más de veinte años viene peleando en las calles, en la ruta, donde sea necesario para decirles a los gobiernos que estamos dispuestos a pelear dependiendo de la voluntad del docente, finalizó expresando el gremialista.  

Bajo el paño de las banderas, ante un estremecedor aplauso y gritos, Mijno y el presidente del centro de estudiantes Sebastián González, dejaron volar los globos en defensa de los IES y de la escuela pública, en reclamo de la cláusula gatillo, entre otras demandas no escuchadas por las autoridades.

Posteriormente la columna se desplazó hasta el espacio verde, en los terrenos del ferrocarril se dio por finalizado un año donde maestros y profesores fuimos objeto de un brutal ajuste, de un total abandono por parte del gobierno indiferente a las necesidades de la escuela pública como de los trabajadores ahogados económicamente.

El gobernador no cumplió con lo pactado, lo que empeoró aún más la situación económica por la inflación, llevándonos a la pobreza extrema con docentes sin trabajo, y una gran preocupación de cara al futuro, pese a ello doblegaron el espíritu de lucha para cerrar el año dejando un claro mensaje, que el próximo 2021, de este modo el conflicto está asegurado.          


Federación Sitech, en Quitilipi despidió el año con una multitudinaria caravana 12
Compártelo en la redes!

Mira Esto

Frente Gremial: sin condiciones y salario digno no comienza las clases

Ante los anuncios del gobierno sobre el inminente inicio de las clases el 1º de marzo, tra…