Inicio Noticias De Interés Forman una red, para contener menores víctimas de abuso y maltrato

Forman una red, para contener menores víctimas de abuso y maltrato

6 lectura mínima
0
79
Forman una red, para contener menores víctimas de abuso y maltrato 9

Ante la creciente cantidad de casos ocurridos en Quitilipi, distintos organismos públicos y de la iglesia se organizan para trabajar articuladamente en la protección de los damnificados.   

Personal directivo y docente de la EEP Nº 473 y autoridades del municipio convocaron a una reunión de instituciones en el Centro Cultural San Martín, la misma fue encabezada por el intendente Ariel Lovey y el secretario de gobierno Ariel Frete.

Además participaron el comisario Héctor Ledesma, la Jueza de Paz de El Palmar, Dra. Laura Borelli, equipo de la UPI (Unidad de Protección Integral de Quitilipi). Aida Picech de la Parroquia San Antonio, la Hna. Leonor Raquel Parrón referente de la Casita del Sol Naciente, Nelsi Píccoli, coordinadora del CIFF Nº 4, personal de desarrollo social y cultura municipal,      

Forman una red, para contener menores víctimas de abuso y maltrato 10

La iglesia hizo notar la falta de trabajo y la pobreza extrema que sufre un gran sector de la comunidad, “conviven familias hacinadas, donde se producen casos que lastima a los niños para toda la vida. Padres que tienen que salir a trabajar y los niños quedan solos con tíos u otros familiares”.

Por otro parte, ante la cantidad de casos que atiende la UPI, manifestaron sentirse desbordados. No cuenta con un vehículo para atender con celeridad las demandas, mientras tanto acuden a la buena voluntad del municipio o de la comisaría. Asimismo falta de personal. 

Varios oradores coincidieron en la falta de un espacio transitorio y adecuado para contención de menores que sufren situaciones traumáticas.      

“Es alarmante la cantidad de casos, no hay día ni horario y es grave la situación por la cual estamos pasando” expresó el comisario Ledesma. Al mismo tiempo comprometió su apoyo a la UPI, “el personal policial tiene directivas de atender como prioridad este tipo de situaciones”.   

Después de un profundo debate, los presentes se comprometieron a trabajar en red, asimismo dejaron abierta la posibilidad de sumar otras entidades o personas que se sientan comprometidas para defender los derechos de niños y adolescentes.

Forman una red, para contener menores víctimas de abuso y maltrato 11

El intendente Ariel Lovey, coincidió con la propuesta de trabajo articulado. “Tomamos la posta de armar actividades en conjunto con distintos sectores de la sociedad para ver cómo encaramos esta problemática que nos preocupa. A su vez le brindaremos el respaldo necesario a la UPI para encontrar soluciones a los problemas de maltrato, abuso infantil y violencia de género”, señaló el jefe comunal, “es un tema preocupante por el cual vamos a tener que requerir asistencia a la subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia”.       

Lista de gestiones

Antes de finalizar los presentes firmaron el acta acuerdo de responsabilidad y un petitorio de trámites al intendente de Quitilipi..

# Solicitan la gestión de un gabinete interdisciplinario de profesionales que asista al pedido del personal de la UPI.  

# Un vehículo para poder actuar de forma rápida y segura.  

 # Un espacio de residencia transitoria adecuado para atención y contención de casos que esperan familias receptoras.    

# Tramitar ante la Dirección Regional Educativa, talleres y jornadas que les permita a los docentes adquirir herramientas para detectar casos en niños y adolescentes. 

Compártelo en la redes!

Mira Esto

Frente Gremial: sin condiciones y salario digno no comienza las clases

Ante los anuncios del gobierno sobre el inminente inicio de las clases el 1º de marzo, tra…