Inicio Noticias De Interés Frente Gremial: sin condiciones y salario digno no comienza las clases

Frente Gremial: sin condiciones y salario digno no comienza las clases

6 lectura mínima
0
156
Frente Gremial: sin condiciones y salario digno no comienza las clases 2

Ante los anuncios del gobierno sobre el inminente inicio de las clases el 1º de marzo, tras asegurar que las escuelas están en óptimas condiciones; sobre las versiones de la descentralización del sistema educativo y frente a la falta de precisión sobre el salario de los docentes, entre otros puntos.

Miguel Lezcano, dirigente de la Federación Sitech, que integra el Frente Sindical de los Docentes, cargó duramente contra las máximas autoridades ministeriales y del gobierno.            

“Las clases no están garantizadas, por parte del gobierno” 

Marcó como primer punto la deuda que mantiene el gobierno con los docentes, “tiene que pagar el 30% retroactivo del 2020”. También recordó que hay una deuda del 2017 y 2018 incumplida, y la cláusula gatillo del 2020, también incumplida”.       

Esto hizo que el salario caiga abruptamente de forma extraordinaria nunca vista en los docentes que perciben menos de catorce mil pesos, esto hace que estemos con un salario de absoluta pobreza” aseveró. 

Las escuelas no están en condiciones  

Desde el frente sindical nos manifestamos ante el estado deplorable de las escuelas. Los salones no reúnen las condiciones por la falta de espacios para la nueva modalidad que se avecina. Falta de agua potable, no hay provisión de elementos de higiene, existen serios problemas de infraestructura, además faltan computadoras para docentes y alumnos, teniendo en cuenta la nueva normalidad presencial y virtual que pretende el gobierno. 

“En estas condiciones es muy difícil que comiencen las clases,  y esto no tiene vuelta atrás, no se negocia”, disparó Lezcano.  

Hacen negocio con la inflación

El frente de los sindicatos consideramos que los gobiernos son responsables de esta situación de pobreza extrema que atraviesa el sector docente, “hace un gran negocio con la inflación, son unos ladrones y hay que decirlo claramente”. 

“¿Qué pasa si viene un ladrón te roba?, va preso. Ahora el estado todos los años nos saca el 30% y los funcionarios no pagan las consecuencias, el gobernador especialmente”. 

En esa línea agregó, “a los docentes en 2020 el gobierno nos sacó 9 mil millones de pesos aproximadamente, están juntando en bolsa, ¿a dónde va ese dinero, a la campaña política, a la famosa bicicleta financiera?”

“Se trata de un doble ajuste. Salarial por un lado y por el otro institucional. El gobierno pone la plata a plazo fijo o hace otras inversiones y te devuelve cuando quiere y las consecuencia paga el trabajador” reclamó.   

No a la descentralización 

Ante la consulta, “para la descentralización hay que modificar la constitución, la mayoría de los sectores no estamos de acuerdo porque el estado provincial es el que recibe la coparticipación. Por lo tanto tiene la obligación de atender educación, salud y seguridad que viene de la constitución nacional” sostuvo.    

No está a la altura de las circunstancias   

Por otra parte, objetó los dichos de la Ministra de Educación, que la vacuna no es fundamental en las escuelas para la presencialidad. “Si es así, porqué no hubo clases el año pasado con un protocolo, sí hubo menos contagios que este año. Todo el mundo está desesperado por adquirir la vacuna, y ella dice esto, que va en contra de todo lo establecido”.  

Para rematar, el sindicalista quitilipense se acordó de “la falta de designación de los docentes interinos y suplentes en 2020, situación que arrojó un ahorro impresionante en favor del sistema y un deterioro de la calidad educativa y consecuencias nefastas para los niños”.

Compártelo en la redes!

Mira Esto

Continúa la vacunación a los docentes

En el Club Social, continúa la campaña de vacunación contra el COVID-19 a directivos docen…