Inicio Noticias De Interés La 43º Feria de las Artesanías Chaqueñas, en versión virtual está llegando al mundo

La 43º Feria de las Artesanías Chaqueñas, en versión virtual está llegando al mundo

5 lectura mínima
0
101
La  43º Feria de las Artesanías Chaqueñas, en versión virtual está llegando al mundo 1

Comenzó ayer y se extenderá hasta el 8 del corriente, bajo la organización del Instituto de Cultura del Chaco, del Museo Artesanal “René James Sotelo” y la Municipalidad de Quitilipi. 

Desde el Museo “René James Sotelo”, con la presencia del intendente Ariel Lovey, el vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco, Alfredo Germignani, Ibanna Pérez del departamento Artesanías del mismo organismo y Héctor Rivero de la comisión del museo, abrieron el telón virtual de la majestuosa muestra que podrá ser vista de forma remota.   

Además participaron de esta apertura la presidente del Museo Cristina Sotelo, las artesanas Sara Ortega y Mirta Gómez, el artesano Enrique José, integrantes del Coro Qom Chelaalapi, Gricelda Morales y Omar Toledo. 

Posteriormente se sumaron a la plataforma virtual el intendente de Machagai, Juan Manuel García, los jurados María del Carmen Toribio, Vera Kors del Fondo Nacional de la Artes y Raúl Avalos. 

El vicepresidente del Instituto de Cultura, Alfredo Germignani, resaltó “el valioso aporte y acompañamiento que realiza el gobierno provincial para valorizar fortalecer la cadena productiva artesanal”. 

Destacando la calidad y creatividad en los trabajos de artesanas y artesanos, de esta reconocida feria, de amplia trayectoria que permite proyectar sus trabajos a todo el país”. 

Vamos a seguir impulsando la fiesta

Por su parte el intendente Lovey, tras sus palabras de bienvenida, consideró como brillantes estos 43 años de la Feria de Artesanías, “donde los artesanos pueden expresar a través de su trabajo, que no solo tiene un valor comercial sino una expresión personal que vuelcan en cada producción”.

Para finalizar con una expresión de anhelo, “ojalá que las nuevas generaciones sigan con el mismo interés que traen de sus familiares, para que la feria siga creciendo y nosotros seguir impulsando para que sus productos se puedan vender en todo el mundo”. 

La feria está entre las mejores del país

Representando al Museo, Héctor Rivero, rememoró los inicios de la feria con el trabajo encabezado por René James Sotelo en 1961, donde un grupo de dirigentes comunitarios y docentes persiguieron el objetivo de integrar los pueblos originarios, realizando acciones para mejorar aspectos sanitarios, de vivienda, educación hasta conseguir la revalorización de la cultura autóctona organizando la primera feria de artesanías chaqueñas que se realizó en 1968. 

Como uno de los impulsores del evento señaló, desde ese momento la feria fue creciendo en participación, en la calidad de los productos elaborados por los pueblos Qom, Moqoit, Wichi y Vilela, “que llevaron a esta feria a ser conocida a nivel provincial, nacional e internacional, siendo una de las más grandes del país junto a la Fiesta de las Artesanías de Colón Entre Ríos, y la feria de Cosquín en Córdoba, según fuentes del Fondo Nacional de las Artes, concluyó el dirigente. 

El evento se extenderá hasta el 8 de diciembre, todas las actividades se pueden ver gratuitamente a través de la página web www.artesaniaschaco.com.ar.

Compártelo en la redes!

Mira Esto

Frente Gremial: sin condiciones y salario digno no comienza las clases

Ante los anuncios del gobierno sobre el inminente inicio de las clases el 1º de marzo, tra…