Inicio Noticias De Interés La fecha de las elecciones, otro escándalo municipal

La fecha de las elecciones, otro escándalo municipal

10 lectura mínima
0
223

El concejo deliberante, después de una sesión, dos cuartos intermedios, que comenzó el jueves y finalizó el viernes analizando el pedido de convocatoria a elecciones, ayer la sorpresa la dio el intendente inscribiendo el acto cívico para el 10 de noviembre y no para el 29 de setiembre.

Si bien la decisión final la tiene el Tribunal Electoral que debe confirmar la fecha, los concejales después de debatir jueves y viernes, entre cuartos intermedios y reuniones, hoy analizarán la convocatoria en comisión, asimismo el estado de cuenta de la Municipalidad que está al rojo vivo, con deuda del mes de mayo a empleados, concejales y proveedores.

Desde un primer momento los ediles de la UCR no estuvieron errados en especular, que Casalboni cambie la fecha para la elección de intendente y concejales.  

El concejo deliberante, entró en ebullición ante el pedido del llamado a elecciones que ingresó fuera de término al recinto, sin embargo hábilmente el presidente del cuerpo José Barnes, comunicó el ingreso del proyecto, insistiendo reiteradamente en aprobarlo, sin embargo tras la lectura del pedido, se armó la polémica. 

El bloque radical consideró que la nota, entró tarde, dudaron si el proyecto tiene que llevar la fecha de las elecciones para intendente y concejales el 29 de setiembre, por este motivo se generaron especulaciones sobre la determinación, que podría tomar el jefe comunal cambiando la fecha de los comicios, ya que existen versiones que Jorge Capitanich, estaría pergeñando un desdoblamiento de las elecciones con varios intendentes del Chaco.    

Esa misma noche, el edil Hugo Galeano (PJ), dejó en claro que la Ley 4233 orgánica de municipios, en su Art 60 Inciso G, y el Art. 74 Inciso A, es facultad del intendente llamar a elecciones y, del concejo aprobar el pedido, “después el mandatario comunal decide si las elecciones se hacen el 29 de septiembre o cambia la fecha”.  

Quedó en evidencia  

Antes de la medianoche, en las redes sociales se viralizó un audio del intendente Casalboni dirigiéndose a un tal Ricardo, donde enojado escracho a los ediles de la UCR expresando, “no quieren habilitar al llamado de convocatoria a elecciones”, luego descargó su furia, con duras calificaciones tratándolos de brutos, “estos golpistas que me quisieron destituir, no hicieron nada en cuatro años y ahora son candidatos nuevamente” disparó. 

En otra parte hizo notar “las elecciones son el 29 de setiembre”, sin embargo luego cambió de tono enfatizando “en Quitilipi no sé lo que va a pasar, porque se ve que desconocen las leyes, es algo que está en la Constitución, pero bueno, todo depende de estos tres o cuatro tipos radicales”, para finalizar el monólogo remarcando, “yo se lo tengo que hacer el lunes -ayer- ante el Tribunal Electoral, si no autorizan, no solo ahí”.                   

Concejales del PJ

A comisión

Los ediles enviaron el proyecto a comisión para analizar este martes, con la particularidad que los concejales “Zamoristas” Strusiat, Galloso y Chávez que se mantuvieron en silencio el jueves, el viernes apoyaron la propuesta del radicalismo. 

Kochowiec le dio para que tenga 

El edil radical, tuvo duros términos contra el intendente, a quién le refregó “hay claras intenciones de enviar el pedido sin fecha, para poner la fecha cuando a él le parece”. 

Asimismo se refirió a la situación legal de Casalboni, sostenido por la justicia y el tribunal de cuentas. “Sobre el recurso de amparo por la destitución de Casalboni, está por vencer su mandato y no existen respuestas, este es un intendente destituido por el concejo deliberante, el primer año de su gestión ha malversado $ 5. 900.000. El tribunal de cuentas lo sabe, sin embargo no se expidió porque parece que alguno está jugando a favor del ejecutivo”, luego agregó “estamos a cuatro años y aparentemente lo van a habilitar a este señor a ser candidato, a pesar del juicio de responsabilidad que tiene”. 

Para continuar refiriéndose al estado económico de la municipalidad, “ya ven cómo está, no paga a los concejales hace dos meses, aún le debe a los empleados, no paga los proveedores. En ese contexto preguntó a la mesa, ¿Se puede hacer una elección que puede llegar a costar 10 millones de pesos?. 

Para finalizar recordó el Art 60 de la carta orgánica de municipios, en las atribuciones del concejo. “lo que estoy sospechando, es que el intendente quiere poner otra fecha y conociéndolo “es un peligro”. 

Y así fue  

Ayer Carlos Casalboni volvió a responder a los concejales con su particular estilo, comunicando en las redes sociales.  

CONVOCATORIA A ELECCIONES PARA INTENDENTE MUNICIPAL 

#DIA 10 DE NOVIEMBRE DE ÉSTE 2019

El Intendente Municipal Dr. Carlos Sergio Casalboni, según Resolución N° 610/2019

RESUELVE: 

1)- Convocar a los electores municipales de la ciudad de Quitilipi para elegir el día 10 de Noviembre de 2019 a los ciudadanos que reuniendo loa requisitos establecidos por la Constitución Provincial y en la Ley provincial 854-P (antes 4.233) ocupan los siguientes cargos: Un (1) Intendente Municipal, Nueve (9) concejales titulares y nueve (9) concejales suplentes.

2)- #CONVOCAR a elecciones municipales en el Departamento Quitilipi provincia del Chaco.

Si bien la Junta Electoral tiene que autorizar el pedido, mientras tanto la mayoría de los concejales advirtieron que la Municipalidad de Quitilipi no está en condiciones de afrontar el gasto para los comicios, por las deudas que acarrea el organismo, entre otros argumentos.

Mira Esto

Rodas pidió a sus pares, una oportunidad para llegar al senado de la nación

El precandidato a senador de la nación, Antonio Rodas, de la lista Frente de Todos 501, Ag…