Inicio Noticias De Interés La Feria de Artesanía René James Sotelo, se despidió hasta el 2020

La Feria de Artesanía René James Sotelo, se despidió hasta el 2020

9 lectura mínima
0
262
La Feria de Artesanía René James Sotelo, se despidió hasta el 2020 7

Con una buena respuesta del público finalizó la 42º Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña y 8º fiesta del Arte Indígena, donde participaron unos doscientos artesanos de los pueblos originarios del Chaco, artesanos invitados de Formosa, Salta y Jujuy que empaparon de brillo y color el evento. 

La tradicional feria que organiza el Museo Artesanal “René James Sotelo”, además albergó el 9º Encuentro de Talladores en Madera, en honor al artesano y tallador Qom, “Francisco Ferrer”, encuentro que despertó un gran atractivo a quienes visitaron el amplio espacio ferial “Santa Pino Fernández”.  

En la carpa cultural se llevaron a cabo variadas actividades que despertaron un notable interés, reconocidos maestros artesanos brindaron un taller sobre fabricación de artesanía en cerámica, otra de cesto en palma y tejido en chaguar. 

En el año internacional de las lenguas indígenas, las distintas etnias brindaron exposiciones, entretenidos juegos para niños, representaciones, cuentos y leyendas. Integrantes de la Fundación Napalpí, trató la restitución de la identidad y la reclamada justicia histórica, entre otros foros referidos a la historia y presente de los pueblos originarios. 

Paralelamente a la feria, el festival artístico, fue otra de las propuestas del evento que como todos los años congrega una masiva presencia del público. Durante su realización resaltaron que la extensa lista de números artísticos que pasaron por el escenario mayor, lo hicieron ad honorem, aportando su desinteresada colaboración al evento.          

Cristina Sotelo Pdte. Museo Artesanal

Desde la organización, expresaron su gratitud al Gobierno del Chaco, al Instituto de Cultura y de Turismo, asimismo a la comuna local. Al mismo tiempo hicieron saber que ante la crisis económica, estuvieron a punto de suspender el evento, sin embargo afloro el desinteresado apoyo de empresarios, comerciantes, instituciones y voluntarios que sostuvieron la organización del emblemático evento, creado hace más de cincuenta años por el maestro indigenista “René James Sotelo”. 

Ganadores del concurso recibieron sus premios  

El domingo a la siesta una vez que finalizó el Foro de Artesanos Indígenas, donde trataron la problemática social y comunitaria de los pueblos originarios y sus demandas. Se procedió a entregar los premios a los artesanos ganadores del concurso, todo esto en un marco de gran camaradería.

En el acto de cierre dieron a conocer el acta del jurado, donde consta la entrega de premios a los artesanos en las distintas categorías.

Jurados 

Los encargados de evaluar los trabajos de los artistas expositores fueron: Víctor Jorge Bojanich, del área Cultura de la Municipalidad de Gral. Sarmiento, Bs.As., Hugo Da Silva, Coordinador de la Fiesta de las Artesanías, de Colón, Entre Ríos, representando al Museo Artesanal, Esther Fortini y Cristina Sotelo. 

Premios René SoteloTejido en Chaguar: Angela Peñaloza.  Cestería: Mirta Leiva, Qom. Alfarería: Elida y María Salteño.  Madera: Oscar Leiva, Qom, Miraflores 

Premios Mario Suárez a la trayectoria: Nemecia Cabrera, Nélida y Ester Fernández. Elda Rojis.   

Premios a jóvenes artesanos: Claudia Yuni y Vanesa Segovia. 

Premios Cacica Dominga, en miniatura: Yolanda Abrigo, Liliana Moreira, Enrique José de Quitilipi.         

Premio honorífico: A los artesanos, Santa Pino Fernández y Enrique José.   

La Feria de Artesanía René James Sotelo, se despidió hasta el 2020 8
Enrique José, Qom de Quitilipi y Santa Pino Fernández de Palo Santo recibieron sus reconocimientos

Premio a la producción individual: Magdalena Segovia.  

Premio a la producción colectiva: “Asociación Civil Trabajo de las Mujeres Wichí”, de El Sauzalito, Elena González, Rosa Pereira y Valencia Salvatierra. 

Premio Especial del Jurado: En Cestería a la presentación del producto con distintas técnicas y propuestas de diseño e innovación, Griselda Yorqui y Cecilia Leiva de Miraflores y Gregoria Claudio, El Espinillo.

“Desarraigo”, la obra ganadora 

La Feria de Artesanía René James Sotelo, se despidió hasta el 2020 9
Talladores Marcelo Juárez, Walter Oliva, Gerardo Aranda y Daniel Ventura recibieron sus reconocimientos

En esta edición participaron cuatro talladores, en la última noche de la feria, luego del recuento de votos que depositó el público en la urna, Nicolás Aguirre de la comisión organizadora anunció el resultado.

Marcelo “Tomy” Juárez, con la obra “Desarraigo”, ganó el concurso. El mensaje de la obra elaborada en madera de lapacho, tiene el propósito de despertar conciencia sobre los desmontes que avanzan indiscriminadamente comprometiendo el medio ambiente, la naturaleza y la vida animal.     

Walter Oliva, de Colonia Aborigen talló en algarrobo la obra “Cacique”. Por su parte el oriundo de Lote 38, Daniel Ventura, moldeo en madera de guayacán “Caída de ángeles”. En tanto que Gerardo Aranda, de Miraflores, plasmó en algarrobo, “El chajá, alerta del estero”. 

El público destacó el ingenio y la creatividad de los artistas y cada mensaje de las piezas, obras que serán depositadas en lugares privilegiados en el Museo Artesanal “René Sotelo”.  Para finalizar, las autoridades del ente organizador entregaron reconocimientos de participación. 

Compártelo en la redes!

Mira Esto

Teyi Cavana pasó por el CIFF 4 y visitó la sede de la UPI

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Teyi Cavana, en su visita a la ciudad d…