Inicio Noticias De Interés La Municipalidad de Quitilipi, al borde del colapso económico

La Municipalidad de Quitilipi, al borde del colapso económico

8 lectura mínima
0
1,410
La Municipalidad de Quitilipi, al borde del colapso económico 2

En conferencia de prensa, el intendente Ariel Lovey, informó el estado financiero y patrimonial que dejó la gestión de Carlos Casalboni en el municipio. 

El jefe comunal encabezó la convocatoria en el Centro Cultural “San Martín”,  acompañado por el secretario de gobierno Ariel Frete, de economía Gerardo Roca, obras públicas José Osiska, los subsecretarios de desarrollo social Estela Aguerreberry, Rubén Jorge Fortini de cultura, producción Alejandro Barnes y deporte Gustavo Florof. 

En pocas palabras el mandatario comunal informó que la deuda recibida de la gestión saliente es de aproximadamente 45 millones de pesos y un parque automotor devastado. 

La deuda incluye salarios atrasados por 8 millones de pesos, tres meses de dieta y aguinaldo a concejales que finalizaron su mandato, una parte del aguinaldo al personal de planta y recategorización entre otros beneficios y cuatro meses a contratados PAM. 

El municipio mensualmente venía recibiendo aproximadamente entre 14 y 15 millones de pesos por ingresos coparticipables y gastó 19 en salarios

De acuerdo al informe el organismo paga salarios a 1125 personas, entre agentes de planta permanente, contratados y Programa PAM (personal transitorio). Administrativos son 191, en maestranza 186, personal jerárquico 11, concejo deliberante 13, personal jornalizado 44 y programa PAM 680.          

A esto Lovey informó que la deuda con proveedores es de aproximadamente 18 millones y 5 millones con A.T.P.   

El parque automotor totalmente destruido

Al referirse al parque automotor, de unos 20 vehículos solamente funciona 1 camión regador. En tanto que los vehículos en uso son 1 Sprinter, 1 Kangu, 1 Kia y 1 Ford 100. En los últimos días se puso en marcha  1 camioneta Ford, 1 Hilux, 1 automóvil Aveo, 1 moto y un tractor, de 11 motocicletas funcionan 8.  

La información refleja el pésimo estado en el que recibió la nueva gestión el parque automotor, 2 camiones para recolección de residuos (motores rotos); 3 camiones volcadores (motores rotos); 1 motoniveladora (motor roto);  acoplados fuera de servicio. A este cementerio de vehículos, en la delegación municipal de Villa Rural El Palmar, de 10 vehículos funciona 1 tractor.

Entre otras cosas Lovey informó que desarrollo social tiene una planta de 29 agentes y 2 vehículos, 1 trafic para personas con discapacidad y un automóvil Aveo.        

Amplia requisitoria periodística

Luego del informe presentado por el jefe de la comuna, al ser consultado “aclaró” sobre el aumento del 30 % que recibió el ejecutivo, funcionarios y concejales. Con respecto al funcionamiento del Centro de Integración Comunitario de la zona urbana, precisó que funciona normalmente, el otro ubicado en el Lote 38 de Colonia Aborigen, a cargo de Víctor Lencina, está siendo reacondicionado por los reiterados robos y destrozos.  

Por otra parte informó sobre siete nuevos contratos, dos en desarrollo social y cinco persona en el área de economía. También hizo público que deberá seguir pagando salarios por un amparo judicial de trabajadores que fueron nombrados por el ex intendente Casalboni, hasta que la justicia resuelva el caso.  

Al mismo tiempo contestó sobre las demandas que recibió de los movimientos sociales. Trámites y gestiones ante la Policía y Jueza de Paz por numerosos casos de inseguridad en la vía pública y robos a la propiedad privada. En el marco cultural confirmó el apoyo logístico a los corsos que comienza el 1º de febrero.

También anunció tareas de reacondicionamiento en el camping municipal, mientras se  analiza poner en funcionamiento la pileta comunitaria que estuvo abandonada hace dos años y la colonia de vacaciones. 

Sobre el crédito de 13 millones de pesos que aprobó el  concejo deliberante para la compra de maquinarias y herramientas, expresó “estamos evaluando porque se trata de un crédito y lo tenemos que devolver”. Sobre la construcción de 34 cuadras de asfalto que la comunidad está esperando hace más de cuatro años, precisó “en febrero estaría llegando la empresa para comenzar sus trabajos”.

Antes de finalizar pidió paciencia a la ciudadanía, “haremos todo lo posible para salir adelante lo antes posible, pero necesitamos la ayuda de todos, lo que más nos preocupa es el deterioro del parque automotor para la prestación de los servicios, pero vamos a trabajar para revertir la situación”.   

Agradecimientos

Tuvo palabras de gratitud a su equipo por la dedicación, a la colaboración y predisposición del gobernador Jorge Capitanich, a Vialidad Provincial y los intendentes vecinos Atlanto Honcheruk; Sergio Dolce y Bruno Cipolini por las ayudas recibidas.  

Compártelo en la redes!

Mira Esto

Habilitan la circulación donde había dos baches de grandes dimensiones

Días atrás habilitaron el paso en la intersección de Santiago del Estero y 25 de Mayo, otr…