Inicio Noticias De Interés La pandemia también influyó en la campaña algodonera

La pandemia también influyó en la campaña algodonera

4 lectura mínima
0
197
La pandemia también influyó en la campaña algodonera 4
La pandemia también influyó en la campaña algodonera 5

Cuando los productores algodoneros del departamento a mediados de febrero estaban levantando los primeros capullos de algodón, la cosa venía bien hasta que apareció la pandemia del coronavirus. 

Las primeras entregas de algodón en bruto a los acopiadores abrió grandes expectativas, la tonelada de algodón tipo C ½  se cotizó en las pizarras entre veintiocho a treinta mil pesos, sin embargo el inicio del aislamiento, social, preventivo y obligatorio, planchó los precios. 

La pandemia también influyó en la campaña algodonera 6

Este portal habló con el ingeniero agrónomo Facundo Limito, delegado extensionista del Ministerio de la Producción, para conocer cómo está la campaña algodonera en el departamento Quitilipi.   

Para Limito, la pandemia en la parte productiva no tuvo incidencia, “se trabajó normalmente, se cosechó como estaba previsto, sí afectó la parte económica, los mercados internacionales están parados, no hay precio del algodón, y los que hay son muy bajos, hoy están pagando entre los 11 mil a 16 mil pesos la tonelada”.

Otro punto que juega en contra del productor algodonero de la zona es que necesitan la plata fresca para pagar sus cuentas y las desmotadoras compran con cheques a 90 o 120 días.  

Cuando ya se cosechó el 90 % de la producción en todo el departamento, sobre los rindes por hectárea, el delgado extensionista contó, “el promedio general en el departamento fue de 1800 a 2000 kg por ha”, luego  aclaró, “hubo casos excepcionales con rindes de 4000 kg de promedio y un mínimo por debajo de los mil kilos por ha. 

En esa línea hizo notar, “este año, fue una campaña bastante buena en general, ya que el promedio de la zona es de 1400 a 1500 kg y se llegó entre los 1800 a 2000 kilos por ha”.

La pandemia también influyó en la campaña algodonera 7

Lo que está haciendo el gobierno

Antes de finalizar informó, “el Ministerio de la Producción está comprando fibra de algodón, hasta dos equipos, lo hace según la cotización de la Cámara Algodonera al momento de la entrega”, sobre la medida opinó, “es una alternativa interesante para el productor, puede disponer del dinero al momento de la venta, cobrando mediante cheque al día o transferencia bancaria”.    

Compártelo en la redes!

Mira Esto

269 causas judiciales contra la Municipalidad, ¿y podrán ser más?

Una parte de la información se conoció en la última sesión del concejo deliberante, a trav…