Inicio Noticias De Interés Lino Prado asumió la presidencia del Museo “René James Sotelo”

Lino Prado asumió la presidencia del Museo “René James Sotelo”

4 lectura mínima
0
90
Lino Prado asumió la presidencia del Museo "René James Sotelo" 5

A 29 años de la creación del museo Artesanal René James Sotelo, un nuevo presidente asumió el cargo en la institución, se trata del Profesor Lino Prado, quien reemplazará a Cristina Sotelo, hija del soñador y mentor maestro indigenista René James Sotelo. 

Según las normas estatutarias de la Asociación Civil Museo Artesanal “René James Sotelo”, mediante la Asamblea General Ordinaria, días atrás renovó totalmente los cargos de la comisión directiva, asimismo trazó actividades para lo que resta del año, todo esto, si las condiciones epidemiológicas por el COVID 19 y las normativas vigentes lo permitan.     

Flamante comisión directiva

La comisión directiva del Museo Artesanal “René James Sotelo” que conducirá por un término de dos años la entidad quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Lino Prado. Vicepresidente: María Cristina Sotelo. Secretario: Antonio Francisco Flores. Prosecretaria: Ana Romero. Tesorero: Ricardo Antonio Aguirre. Protesorera: Virginia Luque. Vocal Titular 1º: Ladys Esther Fortini. Vocal 2º: Héctor Mario Rivero. Vocal Suplente 1º: Nilda Tofaletti. Vocal 2º: Hermelinda Barrios. Revisor de Cuentas 1º: Carlos Alfonso. 2º: Nicolás César Aguirre. Revisor de Cuentas 1º: Edis Solís. Melisa Mariel Aguirre Sotelo. 

Actividades establecidas

2 de enero: la entidad celebra el cumpleaños institucional desde 1992.

Lino Prado asumió la presidencia del Museo "René James Sotelo" 6
La primera presidenta María Gómez, el ex intendente Adolfo Peón, integrantes de la primera comisión en el edificio ubicado en Santiago del Estero y Sarmiento (1992)

19 de abril: se celebra el “Día de los Pueblos originarios”.

14 de mayo: se conmemora el fallecimiento de René James Sotelo.  

Como hace 43 ediciones, la comisión es la encargada de organizar la Feria de Artesanías Aborígenes Chaqueñas “René James Sotelo”, considerada única en el Chaco, en Argentina y América Latina.  

Evento que tradicionalmente se realizaba en diciembre, sin embargo hace unos años se cambió a la segunda semana del mes de octubre coincidiendo con el “Día de la Diversidad Cultural”.    

Entre otras actividades, la entidad conserva gran parte del patrimonio cultural que dejó cada una de las ferias de artesanías desde su nacimiento hasta la fecha. Las piezas premiadas que son elaboradas con técnicas ancestrales forman parte del acervo de los pueblos originarios Qom, Moqoit, Wichí y Vilelas del Chaco, que se hallan en exposición.

Además se destaca la organización de visitas, muestras, talleres y charlas de maestros artesanos a delegaciones escolares, turistas, investigadores y visitantes de distintas latitudes que llegan a la sede ubicada en 25 Mayo entre Córdoba y Santa Fe.    

 

Compártelo en la redes!

Mira Esto

Intensos operativos de prevención para contrarrestar el avance de la delincuencia

Agentes de la comisaría local con apoyo de las dependencias de Colonia Aborigen, Machagai …