Icono del sitio Quitilipi.com.ar

Museo «René J. Sotelo». Comenzaron los trabajos de conservación y restauración de tejidos elaborados por pueblos originarios

Museo "René J. Sotelo". Comenzaron los trabajos de conservación y restauración de tejidos elaborados por pueblos originarios 4

Las tareas consisten en la limpieza en seco de las piezas textiles, marcaje, inventario y registro fotográfico. El operativo será en varias etapas.

Las Licenciadas Andrea Ypa y Emilia Cao con la asistencia de Juanita Ramírez, asimismo integrantes de la comisión directiva del Museo Sotelo, iniciaron la tarea de conservación y restauración de los delicados y maravillosos tejidos elaborados por artesanos de pueblos indígenas, desde la creación de la Feria de las Artesanías Chaqueñas, en 1968 hasta la fecha.

Tejidos que serán puestos en valor y cuidado

Se trata de centros de mesa, colchas, ponchos, faldas, prendas de vestir entre otros elementos elaborados en distintas fibras naturales, lana de oveja, algodón, chaguar y Kenaf; elementos que son tratados en seco, con aspiradora y brocha, para quitar insectos y la suciedad, luego se etiqueta con el nombre de inventario, al mismo tiempo se van cargando los datos de la obra en una planilla Excel: datos del autor, año, y todo lo que hace a la fabricación, asimismo el registro fotográfico de cada una.

Desde el museo informaron que son unas 140 piezas, por tanto, Ypa consideró, «que se las va a tratar a través de un proceso lento, que va a demandar un tiempo importante por lo tanto llevará varias etapas, donde se pondrá en cuidado y el buen estado de conservación de las piezas, para ordenar el rico patrimonio cultural que preserva el museo”

El trabajo es financiado con fondos del “Registro de Museos Argentinos”, a través de un premio estímulo otorgado en las buenas prácticas realizadas durante los años 2020 y 2021, cuando el museo fue beneficiado con un proyecto que llevaron adelante La Licenciada Andrea Ypa (Conservadora de bienes culturales) y Emilia Cao del Instituto de Investigaciones Geohistóricas del CONICET-UNNE, quienes lograron poner en valor la colección de cerámica indígena, que está a la vista de quienes saben apreciar el valor de cada una de las obras que conserva el Museo “René J. Sotelo”.

Compártelo en la redes!
Salir de la versión móvil