Inicio Noticias De Interés Quitilipi levantó las copas en su centésimo octavo aniversario

Quitilipi levantó las copas en su centésimo octavo aniversario

10 lectura mínima
0
105
Quitilipi levantó las copas en su centésimo octavo aniversario 29

Con la presencia de la Ministra de Educación, Daniela Torrente y autoridades locales, sin anuncios relevantes ni inauguraciones, la comunidad celebró los 108 años de vida que cumplió el departamento Quitilipi.

Bajo las restricciones que impone la pandemia por el COVID-19, la vigilia y el acto protocolar por el cumpleaños de Quitilipi, se llevó a cabo en el Centro Cultural “San Martín”.

La conmemoración contó con la presencia de la Ministra de Educación del Chaco, el intendente de Quitilipi, Ariel Lovey; quién llegó acompañado de su señora esposa, Laura Borelli; el secretario de gobierno, Ariel Frete; la Jueza de Paz, Cecilia Marinic’; el Comisario Héctor Ledesma; el coordinador del área cultura, Dr. Rubén Fortini; concejales entre otros funcionarios y organizadores.

Los organizadores dividieron el festejo para evitar la aglomeración de personas, asimismo dispusieron la transmisión en directo de la celebración por las redes sociales, para compartir con los quitilipenses dispersos en distintos puntos del departamento, en la provincia y otros puntos del globo.

Quitilipi levantó las copas en su centésimo octavo aniversario 30

Luego del ingreso de las Banderas de Argentina, del Chaco y la Bandera Wiphala, se notó la ausencia de la Bandera de Quitilipi. Seguidamente a la entonación del Himno Nacional y de la Canción oficial del Chaco, se ofrendó un minuto de silencio en recordación y honor a los primeros pobladores.

Los representantes de las iglesias, el párroco Fernando Sosa (Iglesia San Antonio de Padua) y el pastor Isaac Teófilo Konsimal en representación de las Iglesias Evangélicas, en sus mensajes de acción de gracias, distinguieron el valor y la tenacidad de los primeros pobladores, asimismo de quienes sostienen ese mismo legado por el desarrollo, el bienestar y la paz de toda la comunidad,

A la par de su pueblo festejó su cumpleaños

Torrente, nacida el 30 de noviembre, el mismo día que su Quitilipi natal, por primera vez visitó su pueblo representando al gobierno del Chaco. Se mostró encantada, felicitó la organización del evento y los números artísticos.

Quitilipi levantó las copas en su centésimo octavo aniversario 31

Al referirse al marco político expresó, “el año fue sumamente difícil sostener el gobierno por la pandemia, creo que fue de aprendizaje para todos, un año que nos puso en una situación desafiante, al mismo tiempo esas pruebas nos fueron fortaleciendo”.

Para concluir dejando sus mejores deseos a todos los habitantes del departamento, “que sea un 2021 mucho más fructífero y positivo, y que hayamos aprendido de todas las experiencias que hemos transitado”, para concluir dejando en nombre del gobernador del Chaco su saludo al pueblo de Quitilipi.

Hay que recuperar los valores, el respeto en pos de una sociedad mejor

El poder ejecutivo municipal, en un discurso moderado, citando al investigador e historiador quitilipense José Luis Recamán, recordó los primeros apellidos de familias que poblaron el departamento, Matanna, Villaverde, Alonso, Strusiat, Brollo, Borelli, Molfese. Asimismo hizo referencia a la familia Cinat que se afincó en la Colonia Presidente Uriburu el 30 de agosto de 1911, convirtiéndose en los primeros pobladores que trabajaron en la agricultura y ganadería.

Quitilipi levantó las copas en su centésimo octavo aniversario 32

En otra parte marcó un reconocimiento especial a los pueblos originarios, quienes habitaron ancestralmente estas tierras y mucho tiempo pasó para que se reconocieran sus derechos.

Avanzó en su discurso a la vuelta de la democracia en 1983, donde se inicia un camino ascendente de transformaciones, en las esferas públicas y consensos sociales en favor de la justicia, la condena de la represión y de las violencias a los derechos humanos.

En el marco de la convivencia pacífica, llamó al compromiso de cada quitilipense, en mantener el respeto hacia el otro, por la propiedad privada y del espacio común. “El desarrollo de los pueblos no depende únicamente de una gestión política sino del compromiso ciudadano” expresó Lovey.

También agregó, “la pandemia impuso restricciones de todo tipo, muchos objetivos quedaron pendientes, pero seguiremos tratando la problemática social”.

Está gestión escucha, para atender las demandas que muchas veces se pueden atender y otras no, las que si tratamos de hacerlo es en aquellas relacionadas a la salud.

Para finalizar expresando, “estoy convencido que en los próximos aniversarios deberán encontrarnos con logros que anhelamos y esperamos, para ello los invitamos a sumarse, acercarse a través de las instituciones y dialogar para que juntos podamos hacer de este querido suelo un lugar para todos.

Maravillosa Vigilia Cultural

El espectáculo artístico brilló con la presentación de la reconocida academia de danzas clásicas de la profesora Andrea Aguirre; las escuelas y talleres que dependen del municipio: danzas nativas, Raíces Argentinas; Malambo a cargo del profesor, Leonel Benitez; Taller de guitarra que dirige el profesor Wilson Soto, Academia de la profesora Gisela Galvez; además pasearon su estilo musical el conjunto vocal Signos y Sixto Romero y sus retoños.

Zdero saludo a su pueblo

Quitilipi levantó las copas en su centésimo octavo aniversario 38

El diputado Leandro Zdero, hizo llegar su salutación al pueblo de Quitilipi, con motivo de cumplirse el 108º Aniversario de su nacimiento.

Quiero saludar al lugar de mis afectos. Al lugar que me trae muchos recuerdos, por eso quiero saludar a mis amigos y a los vecinos de Quitilipi.

En este nuevo aniversario sigan intactos los valores y el respeto al trabajo que nos enseñaron nuestros padres y nuestros abuelos y, deseando también que el progreso sea el norte que guíe nuestras acciones para hacer de ese Quitilipi, un Quitilipi pujante. A todos ustedes ¡Feliz Cumpleaños!


Quitilipi levantó las copas en su centésimo octavo aniversario 39
Compártelo en la redes!

Mira Esto

Frente Gremial: sin condiciones y salario digno no comienza las clases

Ante los anuncios del gobierno sobre el inminente inicio de las clases el 1º de marzo, tra…