Inicio Mi Ciudad QUITILIPI. Volver a los inicios

QUITILIPI. Volver a los inicios

8 lectura mínima
3
1,682
QUITILIPI. Volver a los inicios 2

Profesor: Cristian Barreto

Estamos a pocos días de celebrar el 107° aniversario de la ciudad de Quitilipi, y en toda la comunidad se realizan festejos, muestras, debates, trabajos, y por supuesto, se realiza una revisión a su historia. Y la primera conclusión a la que se llega, es a la de una ciudad que tuvo su momento de esplendor, y hoy se encuentra en un evidente estado de abandono y deterioro, que por otra parte contrasta demasiado cuando se recorren las distintas localidades del Chaco.

QUITILIPI. Volver a los inicios 3
La pujante industria algodonera de los años 70, prácticamente dejó de existir

Revisando la historia de nuestra comunidad, se pueden observar, logros enormes en su historia, sobre todo en la etapa fundacional. Quitilipi fue pionero en muchos acontecimientos que forjaron la historia del interior de nuestra provincia, y era una comunidad pujante , destacándose una importante actividad industrial, muestra de ello son las edificaciones que pertenecieron a las fábricas vinculadas a la producción algodonera, fundamentalmente, así como la explotación forestal de las carpinterías y aserraderos, y los distintos comercios que fueron surgiendo alrededor de las mismas.

Lo que se destaca principalmente, y a lo que se atribuye el rápido crecimiento de la ciudad, es al espíritu comunitario de sus primeros pobladores, quienes tuvieron que forjar prácticamente de la nada una comunidad y dotarla de los servicios básicos para poder establecerse. El crecimiento empezó a exigir cada vez mayores demandas, y la comunidad debió actuar en consecuencia, generando enormes logros para la naciente población. Cada uno aportaba su granito de arena, además de esfuerzo humano, recursos económicos. Quien poseía un solar lo donaba para la creación de una escuela, un club, un edificio administrativo. Todo se ponía al servicio del pueblo, para salir adelante, porque lo que un beneficio colectivo, era también un beneficio individual. De esta forma , Quitilipi llegó a tener un de las primeras parroquias del interior, una usina generadora de energía eléctrica que abastecía a varias localidades, una escuela Normal Nacional, de las más prestigiosas de su época , así como diferentes instituciones modelo en la cual se inspiraban otras similares de otras localidades, clubes deportivos, asociaciones sociales y culturales. Todo esto solo con el esfuerzo y la gestión de la comunidad, que tenían un fuerte espíritu emprendedor y progresista.

Con el paso de los años, se fue perdiendo esa fuerza y ese espíritu que hizo florecer a nuestra querida comunidad. Principalmente, y es solo una visión, por la pérdida de un sentido de comunidad. Los sectarismos, las divisiones, los egoísmos, la incapacidad de acercarse a otros sectores que no comparten el mismo pensamiento que uno, las envidias, la preeminencia de los intereses individuales por sobre los colectivos, las disputas personales, los prejuicios.

No digo que esté mal tener un sentido de pertenencia a un grupo, todos y todas tenemos nuestro corazoncito que tira hacia alguna identidad partidaria política, a un club, un sistema de creencias, todo obedeciendo a formas de ver la vida, lo cual es maravilloso, un mundo que solo sea monocromático y donde solo se escuche una sola voz , sería realmente muy triste y aburrido. Y justamente todas esas formas, opiniones, visiones, son las que deben formar un espíritu colectivo, comunitario. De eso también se trata la democracia, esta forma que aunque tenga ciertos vicios y defectos, es la forma más hermosa de vivir en comunidad.

Debe llegar el momento, el cual todas las diferencias empiezan a quedar de lado para sacar adelante a nuestro pueblo, y es algo también que aplica a nuestra nación. En el mes en que celebramos el nacimiento de Quitilipi, y coincidiendo el hecho de que en escasos días, nuevas autoridades tomarán las riendas del municipio, reflexionemos sobre la importancia de regresar al ese espíritu de nuestro génesis. A lo comunitario, lo común de todos y todas, lo colectivo, al progreso y sobre todo, a entender que somos nosotros mismos los dueños de nuestro destino, y somos quienes tenemos el poder de transformar esta realidad, en algo mejor. Volvamos a poner a Quitilipi por encima del interés individual. Entre todos y todas, podremos salir adelante. Cada uno por su cuenta, no. Felices 107 años querido Quitilipi!!!


QUITILIPI. Volver a los inicios 4
Compártelo en la redes!
  • Efemérides Quitilipenses 19

    Efemérides Quitilipenses

    Un día como hoy  16 de octubre de 2007: El ciclista quitilipense Carlos Varese debuta en e…
  • Efemérides Quitilipenses 23

    Efemérides Quitilipenses

    Un día como hoy 10 de octubre de 1928: Se realizan las primeras elecciones comunales en Qu…
  • Efemérides Quitilipenses 32

    Efemérides Quitilipenses

    Un día como hoy Docentes en la galería del viejo edificio Una parte del ingreso y el patio…

Mira Esto

Efemérides Quitilipenses

Un día como hoy  16 de octubre de 2007: El ciclista quitilipense Carlos Varese debuta en e…