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Reforma. Fuerte oposición al cierre de carreras terciarias

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Ante los anuncios del gobierno de una inminente reforma educativa en el nivel terciario, varios sectores del estudiantado, profesores, comunidad educativa del I.N.S. vienen expresando públicamente su desacuerdo, ya que dicha reforma implicaría el cierre de al menos dos carreras de formación docente en Quitilipi y no está claro si se abrirán las carreras que solicitó el instituto, maestra de educación especial y danza con orientación en folclore.   

La falta de respuestas claras por parte de las autoridades ministeriales y del gobierno, inquietó a la comunidad educativa. La profesora Estela González y el presidente del Centro de Estudiantes, Sebastián González, en Radio Quit plantearon fuertemente la necesidad que los centros de formación docente ocupen ese rol que les pertenece.   

“Reemplazar una carrera docente por una tecnicatura no es profesionalizar” 

La profesora enfatizó, “si el gobernador quiere implementar tecnicatura en los centros de formación docente está equivocado, lo tiene que hacer en las escuelas de formación profesional, no en los institutos de formación docente”. 

“Una tecnicatura no es una carrera docente, el que quiere ser profesor estudia para ser profesor, y el que quiere ser técnico estudia una tecnicatura”.   

En otra parte sentenció las serias consecuencias que sufrirá el nivel terciario si se producen cambios, “reemplazar las carreras docentes por tecnicaturas no es profesionalizar, es generar hambre, desempleo, desocupación, atraso social y en lo  económico”.      

Además de considerar, “esta es una manera de desmantelar la educación pública que implementaron gobiernos dictatoriales, es atentar contra la escuela pública en contra la democracia”. 

“Deberían propiciar la formación de los recursos humanos con la capacitación docente, no cerrando carreras”.

Para finalizar señalando, “esta decisión conspira contra los derechos consagrados en la ley nacional de la educación superior, donde claramente la educación es un derecho inalienable y el estado es el responsable y el garante de propiciar la educación pública”.     

No somos escuchados

El presidente del centro de estudiantes, remarcó la falta de información oficial, la incomunicación con el estudiantado, la incertidumbre en todo el Chaco de aquellos que eligieron una carrera y ahora no saben qué hacer 

González preguntó, ¿para qué existen órganos en las instituciones representados por profesores y alumnos si no somos escuchados?, núnca se llamó al diálogo, entre otros reclamos.        

La cosa no se resuelve cerrando carreras

 En duda está la continuidad del profesorado de educación física y la formación secundaria en Química. Si se cierran ambas carreras quedarían solamente los profesorados para la educación primaria, educación inicial, educación secundaria en lengua y literatura, y educación superior en artes y diseños.     

Desde la institución sostienen que se necesita tener una mayor cantidad de ofertas educativas para las futuras generaciones, darle la posibilidad de igualdad de condiciones a la hora de elegir. 

Aseguran que la casa de estudios tiene una buena infraestructura, cuenta con perfiles ya formados, hay docentes con alta formación académica y están dadas las condiciones para que todo pueda continuar.

Por último consideran que las cosas no se resuelven sacando las ofertas, se resuelven con más educación, con más democratización de las ofertas y mayores posibilidades de acceso para todos.   


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