Hoy se recuerda el día de la creación de Bandera del Chaco, por el quitilipense Orlando Mario Gadotti, jefe de Ceremonial y Protocolo del Gobierno del Chaco.
A diecisiete años de ser aprobada, también es bueno rememorar que su mentor nació en Quitilipi, hijo de Elva López y Alberto Gadotti, reconocida familia de la comunidad.
Mario Orlando Gadotti, transito su escolaridad primaria y secundaria en la ex Escuela Normal Nacional; en su juventud amante del arte y de la música, recorrió numerosos centros bailables formando parte del motorhome del DJ, “Pato Andino”.
Continuó sus estudios universitarios en Resistencia, paralelamente para cubrir sus gastos, a través de una beca fue personal de la Casa de Gobierno, su responsabilidad y compromiso lo llevó a ser incorporado a la sección de Ceremonial y Protocolo de la provincia que hoy dirige; en ese marco, notó que algo faltaba en los actos, por lo cual comenzó a bosquejar lo que posteriormente fue la Bandera del Chaco, tras participar en un concurso, la tricolor resultó ganadora.
Entonces, diseñada por Mario Orlando Gadotti, su uso fue aprobado el 19 de septiembre de 2007, en el manto los colores se distribuyen en tres franjas verticales de igual tamaño, verde, blanco y celeste. Inspirada en el verde del monte chaqueño, los colores celeste y blanco de la bandera argentina, el sol, y el arado símbolo que orgullosamante representa la tierra chaqueña.
En ese momento, el autor del reconocido símbolo, manifestó “he buscado todas las formas de poder representar a todos los pueblos del Chaco”; asimismo destacó los elementos que conforman la bandera, “el arado como símbolo único en el mundo, que encierra e involucra a todos los chaqueños que se ven representados en esta herramienta, que forjó y forjará desde siempre las tierras de la provincia”.