Estuvo dirigido a voluntarios que desean capacitarse para ayudar a personas y familias que atraviesan problemas de distintos tipos de adicciones.
El pasado fin de semana se llevó a cabo un Encuentro Regional del NEA sobre adicciones, dicho evento fue organizado articuladamente por la Pastoral Diocesana de Adicciones y la Asociación Amigos de Quitilipi.
Entre los días sábado y domingo, el SUM de la Residencia de las Hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos fue el centro de reunión donde participaron diez diócesis de cinco provincias, Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones y Santa Fe; los presentes recibieron una intensa capacitación de cómo ayudar a las personas y familias que atraviesan problemas por distintas adicciones.
El taller estuvo coordinado por la Hermana Adela y las disertaciones a cargo de los iluminadores Padre Charly, y de la Hermana Alicia de la Familia Grande Hogar de Cristo de Bs. As., los disertantes llegaron procedentes de Paraguay donde estaban realizando talleres sobre la misma temática.
El día sábado, una vez finalizadas las actividades, en la tarde-noche y bajo una tenue llovizna, realizaron una alegre marcha desde la Capilla San José Obrero, pasando por distintos puntos del casco céntrico hasta llegar a la Plaza San Martín.
La columna avanzó haciendo palmas y cantando; exhibiendo carteles con las frases “SI a La Vida, NO a la DROGA”, otra “Ningún Pibe Menos Por la Droga”, entre otras citas, hasta llegar al centro de la plaza San Martín donde fueron recibidos por el párroco Fernando Sosa, y la presidente de la Asociación Amigos de Quitilipi, Licenciada Sandra Cardozo.
Luego se trasladaron a la parroquia San Antonio de Padua, donde el párroco Fernando Sosa y el Padre Charly oficiaron la misa central de la jornada.
El domingo en horas de la mañana continuaron con la parte final de los talleres, antes del mediodía se realizaron las conclusiones del encuentro, y todo finalizó con el almuerzo y las emotivas palabras de despedida de todas las partes.
«Necesitamos urgente centros de rehabilitación y profesionales»
La coordinadora y moderadora del encuentro, la Hermana Adela, al ser consultada, se refirió a la conclusión final, «nos queda una gran alegría por el reencuentro que nos permitió reflexionar, escucharnos y procesar las diferentes experiencias que vamos haciendo en el NEA»
Se compartieron experiencias de las distintas realidades de cada lugar por lo cual «es un gran desafío como región poder vincularnos más, creando más redes», en esa línea hizo un fuerte llamado, «necesitamos de forma urgente centros de rehabilitación que no hay en la zona, los poco que funcionan cobran, y nuestra gente no tiene cómo pagar y reconoció que faltan profesionales que acompañen los casos».
Asimismo reconoció «las personas que se van involucrando en acompañar familias hay que brindarle formación y herramientas necesarias para que puedan sostener sus vidas, las de personas y familias que están acompañando».
También llamó a las familias, que no tengan vergüenza, que no tengan miedo, «que vengan a nuestros espacios, la droga no tiene la última palabra, Dios tiene la última palabra porque toda situación de dolor se puede revertir y se puede sanar».
Recado a la ciudadanía
Para finalizar dejó un fuerte mensaje referido a la marcha del día sábado, «estuvo muy linda, pero muy poca gente nos acompañó, lamentablemente nadie quiere poner el cuerpo y eso está indicando que estamos negando la realidad».