El reconocido médico asumió por tercera vez en dieciséis años de asociado a la entidad, su principal objetivo es lograr la personería jurídica, entre otros sueños.
En un marco de gran camaradería, Rotary Club de Quitilipi, que funciona desde 1960, entidad 9194 del Distrito 4845 de Rotary Club Internacional; en una reunión de trabajo procedieron a renovar las autoridades, la presidenta Norma Nisola encabezó la reunión en la cual participó el asistente del Gobernador de distrito Alberto Monaca, asimismo rotarios de Machagai y Sáenz Peña, el intendente municipal Reynaldo Ariel Lovey, integrantes de la mesa directiva, también de la rueda de cónyuges, dirigentes de la Liga Quitilipense de Fútbol, de la Asociación Ciclismo de Quitilipi y del taller de Ajedrez de la Biblioteca «Humberto Benito Andolfi» invitados especialmente.
La entidad rotaria de esta ciudad acaba de cumplir 63 años de servicio promoviendo el voluntariado y el liderazgo, en ese marco, luego de las presentaciones formales y protocolares, con una mesa servida de por medio, la presidenta saliente Norma Nisola realizó un minucioso y extenso balance sobre las acciones llevadas a cabo en su gestión.
Actividades positivas en favor de la institución y comunidad
Resaltó las colaboraciones prestadas como institución al Hospital de Quitilipi, a un jardín de infantes y al Hogar de Ancianos. También beneficios realizados para realizar arreglos y mejoras en la Casita de Rotary, también para arreglar elementos ortopédicos de la entidad que son utilizados por vecinos de la comunidad.
En el marco educativo, subrayó la importancia de organizar en su gestión una nueva edición del concurso de oratoria destinado a jóvenes estudiantes del nivel secundario, además con el aporte de su par Alfredo Acuña se realizaron charlas en varios colegios de la Zona Rural sobre RCP (Reanimación Cardiopulmonar), «también acompañamos el proyecto del rotario Emmanuel Candelero, para cuidar el medio ambiente, creando conciencia en el estudiantado sobre la recolección de pilas en desuso y como descarlas».
Resaltó un proyecto conjunto con la Asociación Civil Ciclismo de Quitilipi, para captar valores infantiles en la disciplina. Por otra parte, informó haber firmado un convenio en nombre de la institución en una reunión con rotarios de Resistencia ante representantes de las Naciones Unidas relacionado al desarrollo de 15 proyectos entre ellos sobre la salud, educación, el agua, medio ambiente, entre otros; para finalizar agradeció a sus pares, al intendente y personas que colaboraron desinteresadamente con su gestión.
Homenaje a ex rotarios
Posteriormente el contador Hugo Fernández, socio fundador de la entidad, varios veces presidente, ex gobernador rotario, se refirió al ex integrante de Rotary Natalio “Chulo” Katavich, «quiero recordar a él y a todos aquellos que hicieron fuerza para que se concretara la vocación de servicio en distintos aspectos en la comunidad», asimismo llamó a que todos se abracen imaginariamente, «en estos momentos difíciles para que se concreten nuestros proyectos, siendo este el mejor homenaje para «Chulo» y los ex socios que ya no están, y permitieron el desarrollo de nuestro club” expresó emocionado.
Luego llegó el momento del traspaso de autoridades; Nisola, entregó al nuevo presidente el pin rotario, símbolo de la entidad que llevan sus integrantes quienes a través del voluntariado han conseguido importantes logros para la comunidad; luego hizo sonar la campana que marcó el final de su gestión y entregó el mazo a su sucesor, quien asumió el cargo haciendo sonar la campana bajo un fuerte aplauso.
«Mi principal sueño es de que Rotary tenga su Personería Jurídica»
El flamante presidente, Alfredo Osvaldo Acuña, tuvo numerosas palabras de gratitud para todos los presentes. Al referirse a la nueva gestión indicó, “mi sueño en esta gestión es de poder concretar la Personería Jurídica de Rotary para poder interactuar con otras instituciones, como principal objetivo».
Repasó algunas de las acciones que acompañó en sus 16 años como asociado, los aprendizajes que tomó de quienes condujeron la institución; en esa línea expresó, «continuaremos realizando acciones que beneficien a toda la comunidad» además de aclarar, «ésta es una entidad de servicio no de beneficencia», anunció la continuación de acciones como el concurso de oratoria, el reconocimiento al mejor compañero, charlas que beneficie a la población concienciando sobre la recolección y descarte de pilas para cuidar el medio ambiente, apoyar y trabajar proyectos conjuntos con la Liga de Fútbol y la Asociación de Ciclismo para promover el fútbol y el ciclismo infantil, también la práctica y competencia de ajedrez.
Para finalizar dirigiéndose a quienes integran Rotary Club, recordó una vieja frase del actor y humorista Carlitos Balá, «como el movimiento se demuestra andando, andemos pues con acciones y servicios para la comunidad».
Por su parte el Intendente Ariel Lovey, felicitó al flamante presidente, a la ex presidenta, a la mesa directiva de la institución por lo que representa para la comunidad. Resaltó el símbolo de Rotary «como un engranaje al cual todos nos tenemos que unir sin importar la ideología para lograr una sociedad mucho mejor». Recordó una acción en conjunto que solicitó Norma Soler durante su presidencia, frente la escasez de agua en la zona rural norte, se hizo una perforación, se colocó un tanque de 5 mil litros de agua para solucionar el problema a unas 20 familias, asimismo en la zona sur. Para finalizar contó a los presentes, que en una reunión reciente con el gobernador, después de las elecciones le solicitó que se reanuden las obras como ser la terminal de ómnibus, el paseo de los artesanos y con especial atención el proyecto «Benito Acosta».
Para finalizar la ronda de oradores, el asistente del Gobernador del distrito, Alberto Monaca, destacó los proyectos que lleva adelante Rotary de Quitilipi, «se ocupa de colaborar en la educación con el concurso de oratoria, eso significa recuperar valores, y provocar cambios trascendentales en la comunidad, en eso dedicamos nuestro tiempo, que es lo más valioso que tenemos sobre todo en los clubes del interior».
Finalizado el acto protocolar actuaron alumnos de la Escuela de Música que funciona en Amigos de Quitilipi, luego se procedió al corte de la torta, le siguió el brindis y el baile para finalizar la tradicional velada de cambio de autoridades, que se realiza todos los años en el mes de junio.