Luego de un reparador descanso, y tras una intensa jornada que comenzó en la Sociedad Rural de Quitilipi, celebrando la 26º Cabalgata de la Fe en recordación a San Pantaleón, patrono de los enfermos y de la Virgen Inmaculada Concepción de María, agrupaciones gauchas y tradicionalistas luego de cabalgar los primeros 25 kilómetros hasta el paraje «Las Cuatro Bocas» y, en horas de la tarde hasta el kilómetro cincuenta; luego de la misa prevista, los cabalgantes compartieron una cena mientras esperaban el comienzo del festival artístico.
Este jueves 27 de Julio, bien temprano jinetes y agrupaciones gauchas retomarán su camino para completar unos treinta kilómetros que restan hasta el Parque Pampa del Indio, allí luego de saludar a San Pantaleón y a la Inmaculada Virgen María, participarán en la misa central y, para finalizar el festival popular con el Chaqueño Palavecino y su conjunto.
El comienzo, una fiesta
Ayer Cientos de jinetes partieron desde la Sociedad Rural de Quitilipi con destino al Parque Pampa del Indio, en la 26º Cabalgata de la Fe. Por Resolución la Cámara de Diputados se impuso el nombre de «Cabalgata de la Fe» a la Ruta Provincial Nº 4, en la intersección de Ruta 4 y Acceso Perón se descubrió una placa recordatoria.
Con las primeras luces del día, frente a las imágenes de San Pantaleón, patrono de los médicos y enfermos, y de la Virgen Inmaculada Concepción de María, montados en el carro a la vera de la Ruta 16, con la presencia de Ángel Rozas, fundador de la manifestación de fe y fiesta gaucha, se hallaba también el diputado Leandro Zdero, el Senador provincial de San Luis Marcelo Debandi en su primera travesía, los intendentes Ariel Lovey de Quitilipi, Vicente González de Nueva Pompeya y Sergio Dolce de Las Garcitas.
Las palabras de acción de gracias estuvo a cargo del Párroco Fernando Sosa, el padre Nuestro, la oración de San Pantaleón, y la bendición a las agrupaciones gauchas y jinetes, quien al grito de ¡Viva San Pantaleón y Viva la Virgen!, con música y exultante alegría, una colorida columna de jinetes y familias completas en carros y sulkys se fueron desplazando lentamente por Ruta 16, hasta la Ruta 4 con gritos y sapucai para dar comienzo a la la gran fiesta.
«La Cabalgata de la Fe es patrimonio cultural y religioso del Chaco»
El doctor Ángel Rozas, al ser consultado sobre esta nueva manifestación de fe y fiesta gaucha indicó, estoy muy feliz de cumplir esta cabalgata número 28, principalmente por la multitud de jóvenes que me llena el alma, es una fe del campo, de las tradiciones, y ojala que dure mucho más porque esto es patrimonio de los chaqueños».
Sobre algún pedido especial al Santo o a la Virgen, expresó «sí, que haya paz y salud para todos, que haya convivencia democrática porque si no hay convivencia entre los chaqueños y entre los argentinos difícilmente vamos a vivir tranquilos, ojalá que San Pantaleón y Dios nos escuche».
Para concluir celebró, «este era un sueño cuando iniciamos esta cabalgata hace 28 años, que sea patrimonio cultural, religioso y gauchesco, por lo cual podemos decir que se hizo realidad porque acá no hay distinciones religiosas, políticas, ni culturales, esto es para el chaco y los chaqueños».
Cientos y cientos de jinetes
En el momento de la largada, no se pudo determinar la cantidad de cabalgadores que se hallaban en la Sociedad Rural, ya que esta madrugada apenas concluyó el festival, numerosas agrupaciones abrieron camino con destino al kilómetro 50.
Los centros tradicionalistas al iniciar el tránsito por la Ruta 4, con equipos de sonido, carteles, portando banderas de argentina, pancartas de San Pantaleón y de la Virgen, avanzaron custodiados por agentes de la Policía Montada desplegando un gran operativo de seguridad, en el recorrido, asimismo la Policía Caminera y agentes de tránsito municipal a la vera de la cinta asfáltica.
Se pudo ver una diversa presencia de jinetes provenientes de distintos puntos de la provincia identificados con banderas, asimismo agrupaciones tradicionalistas de Tucumán, San Luis, Formosa; Corrientes y norte de Santa Fe quienes a su paso fueron alentados por una multitud que se concentró a lo largo del camino saludando y festejando en un clima festivo el paso del santo y de la virgen.
La Ruta 4 se llama “Cabalgata de la Fe”
Al llegar a la intersección de Ruta 4 y Acceso Juan Domingo Perón, Ángel Rozas, el Diputado Leandro Zdero, los intendentes Dolce y González participaron de un breve acto donde el intendente Ariel Lovey, anunció que por Resolución de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, por el voto unánime de los legisladores, a partir de del día de la fecha la Ruta Provincial Nº 4 llevará el nombre de “Cabalgata de la Fe”.
En ese marco, se descubrió una placa tallada en madera por el artesano Qom y empleado municipal, Juan Carlos Fernández, acto que despertó un caluroso aplauso de los presentes, al mismo tiempo que la gruesa columna de jinetes seguía con destino al paraje “Las 4 Bocas”, lugar donde se realizó el primer descanso, y luego del almuerzo siguieron con destino hasta el “kilómetro 50”.
El Senador Provincial de San Luis, Marcelo Debandi, en su primera Cabalgata de la Fe