Ayer se recordó el “Día del Estudiante Solidario” en homenaje a los alumnos y profesores del colegio ECOS de Bs. As., fallecidos en un accidente de tránsito, cuando regresaban de una campaña solidaria en la escuela 375 de El Paraisal.
En conmemoración y homenaje a los alumnos del colegio ECOS, la comunidad educativa de la Escuela Nº 375, de La Colonia «El Paraisal», como todos los años los recordó con un acto protocolar y jornada de concientización sobre Educación Vial.
El acto fue encabezado por el Director Regional de la zona IV-B, Profesor Alberto Portillo, la supervisora de zona, Rosa Kossoy, directores encabezaron las delegaciones de las Escuela Nº 704 “José María López”. E.E.P., N° 812 “Nicolás Avellaneda”, Escuela de la Familia Agrícola N° 2 de Colonia El Zanjón. Unidad Educativa de Gestión Privada N° 257 “Centro de Atención a la Diversidad”. Fundación Corazones Solidarios, además docentes, alumnos, integrantes de la comisión cooperadora del establecimiento anfitrión, padres y comunidad en general.
En un momento emotivo, la Directora del establecimiento, Liliana Mabel Plaja; recordó en sus palabras, actos y acciones de los estudiantes del Colegio ECOS, que quedaron grabados para siempre en la comunidad educativa y vecinos de la zona.
Remarcó el espíritu solidario de aquel grupo de alumnos que perdieron la vida en 2006, quienes dejaron huellas profundas de dolor, que posteriormente motivaron a realizar numerosas campañas de concienciación sobre seguridad vial en todo el país.
Para continuar, alumnos de distintas instituciones entonaron la canción “8 de octubre” de León Gieco y “Mejor que ayer” de Diego Torres, acompañados en voz y guitarra por el docente Matías Mercado.
La concejala Carina Ferreira, leyó una Declaración de Interés Municipal resaltando la fecha, asimismo el evento solidario que se realiza cada 8 de octubre por el Día Nacional del Estudiante Solidario. También dejó su mensaje el Profesor Alberto Portillo, y el subsecretario de seguridad vial del Chaco, Rafael Acuña Agnelli.
Además, participaron del acto los concejales Ayrton Urlich, Vanesa Sandoval; Carolina Silva de la dirección municipal de tránsito de Quitilipi; Directores generales de la Policía Caminera, y de la zona interior, asimismo agentes de la Dirección de Educación Vial de la Municipalidad de Sáenz Peña y agentes de salud pública de la Sala de primeros auxilios de la Colonia El Paraisal.
Posteriormente, las actividades recreativas y pedagógicas de la jornada, estuvo a cargo de la Dirección General de la Policía Caminera, a través de la Escuela de Capacitación de Resistencia, quienes brindaron una obra de títeres sobre educación vial que despertó gran interés.
En tanto que personal de la Dirección de Vialidad de la provincia a cargo del Ingeniero Omar Canela, en las inmediaciones del establecimiento (Ruta 4), colocó carteles de escuela y reducción de velocidad.
Antes de finalizar las actividades, la directora del establecimiento expresó su gratitud a quienes asistieron al acto, “fue una jornada muy satisfactoria donde esto permite forjar lazos de solidaridad, y articulación entre los niveles inicial, primario y secundario de la zona”.
Todo finalizó con un almuerzo comunitario, además la casa de estudios recibió presentes y donaciones.