El acto fue presidido por el intendente Ariel Lovey, integrantes del gabinete de gobierno, autoridades del poder legislativo municipal, de la Regional Educativa IV-B, entre otros organismos. Posteriormente, la comitiva se dirigió a El Palmar, donde acompañó el acto central, desfile escolar y la fiesta patria.
En las palabras centrales hubo un fuerte llamado a cuidar la democracia para sostenerla, donde prime la igualdad para todos, asimismo el llamado a la voluntad ciudadana de trabajar juntos por una verdadera libertad, proteger el derecho a la educación y fomentar el espíritu al trabajo.
Todo comenzó en la Plaza San Martín, con el izamiento del pabellón nacional a cargo el jefe de la comuna, y funcionarios de su cartera; posteriormente se dirigieron al Centro Cultural “José San Martín”, lugar donde se realizó la conmemoración a los 208 años de la firma del Acta de la Independencia, celebrado en la Casa de Tucumán.
La ceremonia estuvo a cargo de docentes y personal directivo de la EEP Nº 187 “Miguel Goyena”. Seguidamente al protocolar de las banderas de ceremonia, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional, luego la Canción oficial del Chaco.
Para continuar, la oración en acción de gracias estuvo a cargo de los representes de la iglesia católica y evangélica. En tanto que, el mensaje alegórico a la fecha, estuvo a cargo de la directora de la escuela 187, docente Justina Fioravanti.
“Una democracia plena la construimos entre todos”
En sus palabras, recordó el proceso revolucionario, que sufrió el país desde el 25 de mayo de 1810 al 9 de julio de 1816, para llegar a la independencia de los argentinos, «gracias a la valentía, el esfuerzo y compromiso de los héroes como San Martín, Belgrano y Moreno, entre otros que lucharon por independizarnos de ser colonia, dejando el legado de asumir derechos y obligaciones para disfrutar de la libertad ciudadana».
En esa línea, llamó públicamente a reflexionar, de cómo podemos mejorar la democracia, para vivir una libertad plena, «no solamente debemos dejar esto en manos de los próceres, también las personas comunes, con nuestro accionar diario lo podemos hacer, para construir el país que queremos», indicó.
«Una democracia rebozante, la construimos entre todos, siendo solidarios para poder sostenerla», a lo cual agregó, «por el contrario, si hay extrema desigualdad y exclusión, donde hay personas sin techo y sin comida, se tiene que corregir si deseamos ser verdaderamente independientes, tenemos que defender el derecho a la educación, reforzar la cultura del trabajo y el esfuerzo».
Para finalizar llamó a trabajar por un país justo, solidario, lleno de oportunidades, “solo un pueblo que trabaja por la igualdad, reclama sus derechos y no olvida su pasado, renovando día a día su compromiso de libertad, como hicieron los patriotas en esa gloriosa jornada”.
Los alumnos Iván Romero y Fabio Hernán, de la escuela 187, recitaron la poesía alegórica “9 de Julio”, para dar por finalizado el acto. Posteriormente, las autoridades se dirigieron a Villa Rural El Palmar.
Además participaron, el presidente del concejo municipal, José Osiska; miembros del cuerpo; la Jueza de Paz Cecilia Marinic’, el Director de la Dirección Regional Educativa IV-B, supervisores técnicos, directivos y delegaciones de alumnos de establecimientos de todos los niveles, padres y público en general. Posteriormente la comitiva se trasladó a Villa Rural El Palmar, donde, como todos los años, se realiza el acto central del departamento.
Fiesta patria y fiesta en El Palmar
El acto fue encabezado por las autoridades del muicipio, asimismo de la delegación municipal de El Palmar, seguidamente continuó con el desfile escolar, de instituciones y escuelas de danzas.
Pasado el mediodía, continuó la Fiesta de la Independencia, con una presencia multitudinaria de vecinos y lugareños de la zona de influencia que llegaron para compartir las variadas actividades campestres que se desarrollaron de a caballo bajo el aliento del público: en la carrera de cuero; carrera de sortija, prueba de riendas, palo enjabonado, tirada de tabas, y el 3º concurso de la torta frita, donde entre 15 participantes, María Romero, fue la ganadora.
En horas de la tarde, los grupos musicales le pusieron ritmo a la velada Cacho Solís y su conjunto, Alerta Rojo, Los Secuaces y como broche de oro, Matías Sotelo y Los Continuados le bajaron el telón a la velada patria.