La institución compartió un emotivo acto para recordar su creación, los mentores de ALCEC y el camino de servicio trazado en la prevención y lucha contra la cruel enfermedad.
Un emotivo acto valió para recordar los inicios de La Asociación de Lucha contra el Cáncer de Quitilipi en 1988, asimismo rememorar a su primera presidenta, la obstetra Ana María Dellamea, y el grupo de voluntarias que al paso del tiempo fue dejando un legado, que la comisión directiva y agentes voluntarios actualmente lo cumple doblemente en su diario accionar.
El repaso histórico, estuvo a cargo de la ex presidenta Ángela González, la evolución institucional, el crecimiento edilicio, los servicios gratuitos que se fueron incorporando gracias al valioso aporte de médicos y técnicos profesionales, que brindan atención médica, charlas y conferencias preventivas sobre todo tipo de cáncer , entre otras actividades relacionadas a la vida sana, la colecta voluntaria de sangre con agentes del Hospital de Quitilipi y del Banco de Sangre de la provincia, entre otras actividades que beneficia la salud de las personas.
Finalizada la exposición, González fue sorprendida por la comisión directiva que hizo entrega de un reconocimiento por haber cumplido 35 años como miembro activo de la comisión directiva, además de ofrendar un valioso voluntariado al servicio de la comunidad.
«Me encanta los cumpleaños, la gente se ve feliz y eso está bueno»
Fue la expresión con la que inició su discurso, el asesor científico de la entidad, el médico Víctor Hugo Ramírez, dejando su mensaje al auditorio colmado en la celebración del trigésimo sexto aniversario, también resaltó “la entrega de las personas que solidariamente prestan servicios en esta casa sin cobrar un peso, acto que las hace más grande y las enaltece”.
Por otra parte, recordó los servicios gratuitos que brinda la organización a través de profesionales, colaboradores y de distintos sectores de la comunidad. También hizo notar que “como toda institución tuvo que sortear inconvenientes, pero no dejó de crecer y esto hace que ALCEC sea cada vez más grande”.
Agradecimientos infinitos
Posteriormente, integrantes de la comisión directiva hizo entrega de pergaminos recordatorios a colaboradores desinteresados, que brindan servicios gratuitos a la institución: Felisa Torres; contadores Carlos Gustavo Dellamea, Mahia Hasan y Claudia Stella; directores y representantes de los Hospitales «Dr. Emilio Federico Rodríguez» y «Dr. Pedro Raúl Salica» de Villa Berthet, que realiza mamografías programadas a mujeres quitilipenses que requieren del servicio.
A entidades gubernamentales como Lotería Chaqueña, Municipalidad de Quitilipi, y departamento desarrollo social; a la señora Laura Corro de Villa Berthet, de la Fundación Construir, que produce pelucas oncológicas que son entregadas gratuitamente a pacientes en tratamiento, también recibieron sus reconocimientos los médicos: Walter Acosta, Magdalena Cardozo, Natalia Quintana, la bioquímica Marina Aguirre, periodistas, medios de comunicación y Rolando Strusiat de Quitilipi Eventos.
Todo continuó con la poesía a cargo de Adriana Belén Pinto, dedicada “A una amiga”, seguidamente animaron la velada alumnas de la escuela de Danzas Clásicas Valerina, para culminar con palmas, zapateo y la calidad coreográfica la academia Lenguajes del Tiempo dejó una estela folclórica en su bella presentación. Para finalizar los presentes observaron un video institucional que reflejan las numerosas actividades y servicios que presta la institución.
Participaron del acto, autoridades municipales, representantes de instituciones de bien público, otras ligadas a la salud, asociados y vecinos en general.