Inicio Noticias De Interés Caso Antonella y Evaristo: extensa audiencia en el inicio del debate por el homicidio y femicidio de los docentes de Quitilipi

Caso Antonella y Evaristo: extensa audiencia en el inicio del debate por el homicidio y femicidio de los docentes de Quitilipi

11 lectura mínima
0
278
Caso Antonella y Evaristo: extensa audiencia en el inicio del debate por el homicidio y femicidio de los docentes de Quitilipi 16

Caso Antonella y Evaristo: extensa audiencia en el inicio del debate por el homicidio y femicidio de los docentes de Quitilipi 17

Esta mañana bajo un fuerte dispositivo policial, comenzó el Juicio por Jurado por el doble crimen ocurrido el 8 de marzo de 2023. Antonella Soledad Altamirano y Evaristo Sauz, fueron ultimados de 19 puñaladas cada uno; el acusado es “Panchi” Escalante, único sindicado en la causa por “homicidio agravado por el vínculo, en contexto de violencia de género, y homicidio agravado al profesor Evaristo De Jesús Saux”.               

En el primer piso del Juzgado de Paz de Sáenz Peña, comenzó el debate bajo la conducción del Juez Técnico Mauricio Rouvier, la fiscal de Cámara María Rosa Osiska, los abogados litigantes Pablo Madzarevich con el apoyo de Cristian Arana, y Edgardo Daniel Acosta, con asistencia de Alexis Morales Eger, en tanto que por la defensa actúa el letrado Miguel Lukach. Además participan familiares de ambas familias.     

Caso Antonella y Evaristo: extensa audiencia en el inicio del debate por el homicidio y femicidio de los docentes de Quitilipi 18
El Juez técnico Mauricio Rouvier y su secretaria

Cabe recordar que el tremendo caso paralizó a la provincia el 8 de marzo de 2023, el mismo día que se recuerda el “Día Internacional de la Mujer”.

Presentación

Luego de las presentaciones protocolares, la Fiscal de Cámara, realizo una introducción dirigiéndose a los integrantes del jurado popular narrando la triste historia en la cual “los docentes fueron asesinados con un elemento punzocortante, Evaristo con heridas graves en la zona del cuello, y Antonella en la zona del pulmón”. Indico Osiska, además de resaltar, “que el imputado estuvo prófugo un día siendo buscado por la policía, hasta que se presentó voluntariamente”.

En sus palabras, remarcó la fuerte vigilancia que ejercía Escalante sobre Antonella. “Después de la separación, al sentirse decepcionado porque su pareja cambio de vida, al haber conseguido un cargo de maestra jardinera”.       

En ese contexto, el imputado seguía seriamente con la mirada cada movimiento escuchando el relato de la funcionaria. Mientras Osiska, además contaba que una bióloga determino por exámenes genéticos que Francisco estuvo en el lugar del crimen, siendo esta una de las pruebas claves.     

Seguidamente tuvieron la palabra los abogados querellantes, Pablo Madzarevich, quien brevemente se refirió al destino que tuvo la hija de Rosana Altamirano, “en una causa que lleva más de dos años donde Antonella como consecuencia del asesinato dejo tres hijos y una madre que pide justicia”.        

A su turno, Daniel Acosta, hizo notar el enorme esfuerzo de Evaristo, después de tanta lucha pudo traer al pueblo a su familia, siendo profesor logro un ascenso social, fue un docente muy querido en toda la comunidad, y finalizó expresando “Nosotros no hablamos más porque las pruebas van hablar por nosotros a partir de ahora”.        

El abogado defensor Miguel Lukach, dirigiéndose al jurado manifestó sus dudas sobre la versión de los hechos y de las pruebas, remarcando “que no existe ni existió prueba fehaciente y Francisco Escalante, no es culpable” indicó.            

Además, Lukach intervino en varios pasajes de la audiencia, objetando algunos procedimientos de la querella, sin embargo el Juez técnico no dio lugar a la mayoría de los pedidos de objeción par parte de la defensa.      

*Un vecino amigo de la docente, al ser consultado, dijo “Antonella contó que “Panchi” la quiso ahorcar en una ladrillería, quede impactado por la violencia”.

Por la sala pasaron siete testigos.

Caso Antonella y Evaristo: extensa audiencia en el inicio del debate por el homicidio y femicidio de los docentes de Quitilipi 20
Abogados querellantes y la Fiscal María Rosa Osiska

*Un vecino y amigo de la docente, al ser consultado, dijo “Antonella contó que “Panchi” la quiso ahorcar en una ladrillería, quede impactado por la violencia”.

*Dos agentes de la fuerza policial, Oscar Julio Cesar García, oficial de Policía y jefe del Grupo Criminalística, informó sobre el procedimiento utilizado en la apertura de los celulares secuestrados de las víctimas. En este punto, la Fiscal Osiska invito a observar en pantalla los últimos mensajes que intercambiaron momentos antes de ser asesinados.            

*El otro agente de la fuerza, Sargento de Investigaciones cibernéticas, Sebastián Pici, documento a la cámara sobre archivos de los dispositivos, también del intercambio de mensajes entre Antonella y sus amigas; (como prueba se mostró en pantalla) prueba clave en el juicio.           

*Una maestra jardinera que compartía con Antonella actividades laborales, dijo que “Escalante la quiso ahorcar con un cable de teléfono”.   

Un adulto mayor, que vive frente a la casa de Antonella, temeroso brindó detalles de haber escuchado gritos de Antonella la noche del crimen y el ruido de la moto de Escalante; además de citar al padre del imputado y a un hermano, “me amenazaron que no diga la verdad, me llevaron a un campo detrás de la Heller” expresó.      

Otra testigo de apellido Acevedo, varias veces se quebró durante su testimonio, manifestó haber entregado su celular a la justicia con mensajes reveladores del maltrato que recibía Antonella, también, cito el miedo que le tenía Anto a su ex después de su separación, “siempre me decía si me pasa algo ya saben quién es”.          

La Licenciada en Psicología, Carolina Barrionuevo, ante el jurado contó haber entrevistado en cámara Gesell a una hija menor de Antonella, además de aportar un amplio informe técnico de su trabajo.  

Para finalizar, antes de compartir la entrevista realizada por la psicóloga, el Juez Rouvier pidió el desalojo de las familias, el público presente y los periodistas, ya que por tratarse de una menor de edad, el material fue observado y analizado únicamente por las partes.

La segunda audiencia de debate, se fijó para este jueves 3 de julio a partir de las 8:00 h.     

Compártelo en la redes!

Mira Esto

Rotary Club prepara un agasajo a mujeres laboriosas de instituciones quitilipenses

El Rotary Club de Quitilipi, el sábado 7 de marzo a las 18 h, llevará a cabo una especial …