Inicio Noticias De Interés Cultura Popular: 1° de agosto, caña con ruda

Cultura Popular: 1° de agosto, caña con ruda

12 lectura mínima
0
217
Cultura Popular: 1° de agosto, caña con ruda 4

Ante la proximidad de una fecha muy tradicional como el 1º de agosto, donde las personas muy temprano, según la leyenda toman tres tragos – otros toman siete- de caña con ruda para limpiar el cuerpo y ahuyentar los males del invierno, además de compartir con los vecinos y amigos, este año será el brindis a la distancia y no la juntada.

Cultura Popular: 1° de agosto, caña con ruda 5

El profesor e historiador Mauricio Muro acercó a este medio para compartir la tradición de la caña con ruda, tiene origen en los guaraníes. De acuerdo a los cronistas de Indias, en el mes de agosto de todos los años se producían grandes lluvias que, junto al frío estacional, provocaban enfermedades epidemiológicas que llegaban incluso a diezmar las aldeas. Los nativos para combatir los males recurrían a sus chamanes que elaboraron un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas. Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales.

Con la llegada de los europeos los componentes se “modernizaron” hasta como lo conocemos hoy en día. Con la introducción del cultivo de caña para la fabricación de azúcar, en la época de la colonización española, se empezó a producir paralelamente el aguardiente de caña. A esto se le agrega la llegada de la ruda en América cuyas capacidades medicinales no pasaron desapercibidas utilizándose la ruda macho contra parásitos y malestares estomacales. También era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Luego el imaginario guaraní le fue adosando propiedades y virtudes tanto a la planta como a la bebida misma. De allí se derivó una creencia popular que considera a la ruda como un conjuro contra la envidia ajena y la mala suerte, por lo tanto, la bebida es considerada para “espantar los males del invierno”.

Según la tradición, cada día 1 de agosto al levantarse y en ayuna se toman tragos de caña con ruda (generalmente tres) para atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios. La fecha coincide con el Día de la Pachamama, celebrado en toda América del Sur.  

Por otro lado, según se sostiene, la ruda es también una planta que no debería faltar en ninguna casa, pues la creencia popular la concibe como un verdadero conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.

La veneración a la diosa Tierra es quizás la más antigua de la región andina sudamericana, hasta el punto que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, dios Sol de los incas.

Cultura Popular: 1° de agosto, caña con ruda 6
La planta de ruda

Dueña de las cosechas y del ganado, rectora de las estaciones y proveedora de vida, el hombre no puede menos que reverenciar una vez al año, tal como a ella le gusta, porque los enojos de la Pachamama son de temer: terremoto, sequía, inundación, helada, incendio, granizo, huracán, hambre, enfermedad y muerte.

Los documentos de la conquista nos hablan que los indios guaraníes eran diezmados periódicamente por ciertas enfermedades que los afectaba en épocas de las grandes lluvias o intensos fríos, también posteriores afirmaciones de – que comentan la civilización guaraní destacan el hecho de que, a las grandes pestes las enfrentaban con ciertas bebidas espirituosas y yuyos mágicos que el payé, chamán o curandero, usaba para espantar los malos espíritus del cuerpo, ya relacionado con curaciones caseras.

Algunas personas de avanzada edad manifiestan que la caña con ruda es para que no le retiente los bichos en los grandes fríos.

 ¿Pero la ruda es americana? NO. Los españoles traen la ruda, acompañada de toda su fama de yuyo mágico con una historia tan particular que ya Aristóteles afirmaba que impedía el mal de ojo. Plinio advierte que la ruda del campo causa hinchazón en las manos. Hernando Castrillo en su Historia de Magia Natural dice: «La ruda tiene muy conocidos provechos, el zumo previene de picaduras de abejas, avispas, escorpiones y arañas».

Gaudencio hacía notar que un palo de la raíz puesto en la oreja quita el dolor de cabeza. Gaeno califica al zumo como muy efectivo para colirios.

Nuestra gente de la región del noreste asegura que la ruda termina con la frialdad conyugal, el marido, colocando unas hojitas de ruda bajo la almohada del lado que se acuesta su mujer consigue que esta de inmediato se vuelva apasionada. Como la creencia popular es tan amplia, algunos incluso recomiendan plantar dos rudas a la entrada de la casa, una en cada extremo, la ruda que se seca, es la que indica al vecino que le anda tirando la yeta. También fue clasificada, la de hojas pequeñas en la ruda hembra, la de las hojas grandes la ruda macho.

Cultura Popular: 1° de agosto, caña con ruda 7
El preparado tiene todo un ritual

La creencia es que el brebaje sirve para “espantar los males del invierno” (“Julio los prepara y agosto se los lleva”, asegura con feo humor negro un dicho popular, refiriéndose a los ancianos y a los enfermos desahuciados y también para preparar el cuerpo “a los ardores del verano”. El “calentamiento” que procura el alcohol, por otro lado, llevaría a la creencia de que el brebaje contribuiría a evitar estados gripales.

Los más ortodoxos sostienen que el trago -o los siete tragos- de caña con ruda deben beberse en ayunas.

El peligro es, claro, marearse. Pero hay una sentencia para tal malestar: “Más vale emborracharse que morirse”. Otros hablan de que solo con tres sorbos alcanza y sobra, cosa que parece un poco más sensato si después tenemos que seguir trabajando.

COMO PREPARAR

Preparación de la Caña con Ruda: el 1º de Julio el brujo de la tribu o chamán, (en la actualidad el que sepa el secreto de la preparación) deberá en ayunas, recolectar la ruda macho y /o hembra para luego dejar macerar en la caña durante todo el mes. Para luego beberla el 1º de agosto en ayunas.

Otros preparan el 1º de julio para tomarla luego el 1º de agosto pero del año siguiente para que tome “más fuerza” dicha bebida espiritual. Los apuros modernos aceptan también- que se prepare el día anterior (así que si lo desea todavía tiene tiempo de hacerlo hoy, para tomarlo mañana). Llegado el momento, se la sirve a los seres queridos para que tengan un buen año.

Compártelo en la redes!

Mira Esto

Dos detenidos de Quitilipi por el robo de computadoras en un colegio de Machagai

La Policía de Machagai y Quitilipi recuperó 13 computadoras de la E.E.S. Nº 41, fueron ven…