La Ministra de Desarrollo Humano del Chaco, Carina Botteri Disoff, el intendente Ariel Lovey, integrantes de la Pastoral de Adicciones, acompañaron la inauguración del centro ambulatorio «San Miguel Arcángel» que funciona en el CIFF Nº4.
Al recordarse el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, las autoridades dejaron inaugurado el anhelado espacio de atención a personas y familias que son atravesadas por las adicciones.
Gracias a las gestiones iniciadas por Nelsi Píccoli, directora del CIFF Nº 4, la comunidad contará con el espacio necesario luego de mejoras y acondicionamiento, que aportó la municipalidad por decisión del intendente Ariel Lovey, en apoyo a la loable iniciativa.
Se concretó después de seis años de un esforzado trabajo, la Pastoral de Adicciones, que funciona en la parroquia San Antonio y en la Capilla San José Obrero, regenteando el párroco Fernando Sosa, el padre Luis, las Hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos, Adela Fernández y Teresa Beck, asimismo un grupo de voluntarios capacitados; felizmente, vieron cumplido el pedido destinado a escuchar, contener y orientar a personas y familias.
Dicho lugar, funciona en la planta alta del CIFF 4 «Elena Terzich», en la calle Sarmiento s/n, para atención y consultas, los días lunes, miércoles y viernes, de 16:00 a 20:00h, y a través del contacto 3644-108723 se pueden comunicar con el equipo interdisciplinario.
Botteri Diloff, “Desarrollo Humano, los va a acompañar en lo que haga falta”
En ese marco, la Ministra, Carina Botteri Disoff, agradeció la invitación, recordó el pedido realizado por Nelsi Píccoli en febrero, a lo cual agregó, “a seis meses del pedido, es muy importante y valioso haber inaugurado este espacio, por ser un centro de fortalecimiento familiar y, porque el flagelo de la droga afecta directamente a la familia, su entorno, y amistades” indicó. “Es fundamental trabajar articuladamente gobierno provincial y municipal, asimismo todas las áreas que acompañan, las familias, y la comunidad, en esto que es muy complej,o donde solos y aislados no podemos hacer nada”.
“El gobernador nos pidió, que trabajemos junto a ustedes, y lo vamos a acompañar, apoyando con lo que falta junto al municipio; en este trabajo duro, silencioso y sin hacer ruido en beneficio de las personas y sus familias”, concluyó.
Lovey “Dejando de lado las diferencias, podemos hacer muchas cosas”
Por su parte, el jefe de la comuna manifestó su preocupación ante la situación que atraviesan niños, jóvenes y adultos en el consumo de sustancias.
Agradeció la presencia a Botteri Diloff y el tiempo brindado, asimismo al gobierno provincial, «son muy importantes en estos casos» expresó. Además destacó el trabajo de la Hermana Adela Fernández, la predisposición de Nelsi Píccoli, aportando el espacio, y nosotros desde el municipio acondicionando el lugar, «esto quiere decir, que si nos juntamos, dejando de lado las diferencias podemos hacer muchas cosas”.
Para finalizar, anunció qué junto al Párroco Fernando Sosa, iniciaron trámites ante el gobierno provincial y sus organismos, para utilizar una escuela de la zona rural cercana a Quitilipi, «ante la falta de matrícula, estaría cerrando sus puertas, y en su lugar la idea es abrir un centro de contención y recuperación de personas con problemas de consumo, así el padre Fernando se puede hacer cargo de atender el lugar articuladamente con este equipo del nuevo espacio”.
En representación del CIFF Nº 4, la directora, Nelsi Píccoli, agradeció la confianza de las autoridades, tanto de Desarrollo Humano de la Provincia, como del Municipio, «es la forma de poder avanzar en este trabajo en beneficio de las familias y de la comunidad».
«Muchas gracias por servir en favor de la vida»
La hermana, Adela Fernández, tuvo palabras de gratitud a colaboradores y voluntarios, quienes desde hace seis años trabajan en la tarea de servir en favor de la vida, a quienes hicieron posible la creación del espacio Ambulatorio “San Miguel Arcángel”, a la congregación de la Sagrada Familia, a su compañera «Tere”, y también a los sacerdotes de la parroquia.
Desde la Pastoral de Adicciones, “el propósito es seguir trabajando por la vida en la contención y orientación de las personas, queremos crear conciencia en la familia, ya que, ante esta carencia hay muchos niños y jóvenes en situación de calle” expresó.
Para finalizar, la licenciada Sandra Cardozo, compartió la oración del Patrono “San Miguel Arcángel”, en tanto, que la bendición del lugar estuvo a cargo del padre Luis Czub.
Además, participaron funcionarios del gabinete de gobierno municipal, jóvenes de las Residencias Juveniles y vecinos.
Porque “San Miguel Arcángel”
La hermana Adela, en diálogo con este medio, explicó el nombre que lleva el espacio ambulatorio. San Miguel Arcángel, es un Santo, que luchó contra el dragón, que tiene tanta fuerza», indicó, “nosotros la Pastoral de Adicciones, también luchamos por lo que Dios nos pide, tratar de recuperar las personas que sufren de adicciones y sus familias, porque queremos la vida, es lo que nos pide Dios». indicó.