Las artesanas, Sara Ortega y Leonila Fabián, participarán en la 52º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en San Fernando del Valle, Catamarca.
Las dos artesanas de los pueblos originarios Qom y Wichí, de la Provincia del Chaco, artistas y figuras destacadas por sus maravillosos trabajos presentados en la Feria de Artesanía Chaqueña que se realiza anualmente en Quitilipi y en otras ferias del país, fueron invitadas especialmente a la quincuagésima edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2023, que se llevará a cabo a partir del viernes 14 al domingo 23 de julio.
Invitadas especiales
Este año, gracias a la invitación recibida podrán exponer sus finos trabajos elaborados con técnicas ancestrales, en la muestra nacional e internacional que se realiza en la provincia de Catamarca.
Sara Ortega, maestra artesana del pueblo Qom, de Colonia Aborigen, departamento Quitilipi, premiada en numerosas ferias del país, destacada en la especialidad alfarería con sus “trabajos en arcilla», este año fue ganadora del premio más importante en la Fiesta Nacional de las Artesanías en Colón, Entre Ríos, donde obtuvo entre todos los artesanos del país la Rueca de Plata.
Leonila Fabián, hija del pueblo Wichí de El Sauzalito (Castelli), activa participante en las ferias del Chaco y en Colón, Entre Ríos, exponiendo finas y exóticas carteras, chalinas, ponchos, centros de mesa, pulseras y prendas de vestir elaboradas en Chaguar entre otros productos de una fibra que se extrae de la misma planta.
Antonio Flores, del área prensa del Museo “René J. Sotelo”, en diálogo con este medio, tras informar sobre las invitaciones que recibieron las artesanas y el viaje que deben emprender remarcó, “es un honor para la feria de Quitilipi, que las artesanas chaqueñas Sara Ortega y Leonila Fabián hayan sido invitadas, tienen una gran trayectoria, dedicación y extraordinarias obras que presentan en cada evento”.
Mítica Fiesta
La Fiesta del Poncho, nació en 1967 en la capital de la provincia, San Fernando del Valle, alrededor del poncho artesanal, como homenaje y reconocimiento a los maestros artesanos por sus habilidades y la transmisión de conocimientos que llevan a sus descendientes.
El evento reúne en el Predio Ferial Catamarca durante diez días a destacados artesanos y artesanas de la provincia, de Argentina y de países invitados, además de ofrecer una gran propuesta gastronómica y musical a quienes visitan e evento.