Después de varios años, Sergio «Pachu» Toffaletti, tuvo un fugaz paso por Quitilipi, lo trajo el cumpleaños de su madre Emilia, además pudo visitar familiares y amigos, ¿dónde lo encontramos?
En el Club Caupolicán, observando junto a los suyos, un partido del «aurinegro», viendo dirigir a su tío Alfredo Toffaletti, ante UNCAUS de Sáenz Peña.
En el entretiempo; en un mano a mano, comentó lo bien que esta llevando su profesión como D.T., en Tarija Bolivia, “hace tres años se abrió una gran posibilidad laboral para mí, que al parecer es por varios años” indicó a este medio.
Expresó, la emoción que tuvo cuando llego a su Quitilipi natal, “vine por unos días, por el cumpleaños de mi madre; hace tres años me fui y por distintos motivos laborales recién ahora pude regresar”.
Al ser consultado, manifestó sentirse muy cómodo donde está; por lo cual tuvo palabras de agradecimiento, para José Podskoc «que confió en mi persona, yo que vivo de esto y tengo familia, me dio una gran oportunidad, fue muy importante su ofrecimiento, que no lo hubiera tenido acá en argentina, cuando me fui en 2021; la cosa estaba muy fea, los clubes estaban económicamente muy mal”.
En 2021, Sergio Toffaletti en Tarija, dirigió todas las categorías del Club San Pablo, en 2022 paso al Club Atenas, a cargo de todas las categorías infantiles, formativas, y de primera división femenina y masculina, ese año como en 2023 bajo su dirección técnica Atenas logró campeonatos asociativos, certámenes nacionales, inteclubes y sub campeonatos, en varias divisiones.
Esos logros obtenidos lo llevaron a ser convocado como D.T., de la selección de Tarija, donde también obtuvo muy buenos resultados, que coronaron su buen momento al ser llamado por su par José Podskoc, director de las selecciones masculinas y femeninas de la Federación Boliviana de Básquetbol, quien lo sumó a su equipo de trabajo, al cual está ligado actualmente.
En esa línea, Sergio remarcó «el saldo de calidad que Podskoc está aportando al básquet nacional de Bolivia. Es un sistema que se aplica en todas las categorías, de mucha presión, de recuperación y contragolpe, con una dinámica de juego muy importante, que remplaza la falta de estatura, por velocidad”.
Largo recorrido que lo llevó a estar en su lugar
Como formador novato y DT en categorías infantiles, cadetes y juveniles, «Pachu» dirigió clubes en varios pueblos y ciudades de la provincia del Chaco: Resistencia, Charata, Presidencia de la Plaza, Machagai, también lo hizo en el Club Juventus de Corrientes, y en Comercio de Santa Sylvina, «donde además fui convocado por José Podskoc, como su asistente en el Torneo Pre Federal en 2018» dijo.
En su fugaz paso como formador y DT, en Quitilipi, «dejo su sello», al no tener club reclutó un importante grupo de niños y jóvenes dirigiendo el Club Sportivo Central, club de fútbol que no tenía cancha de básquet; sin embargo, tuvo el apoyo de los dirigentes, practicaba y jugaba como local en canchas alquiladas, también armó un combinado de primera división, logrando pelear los primeros lugares en el certamen Apertura de la Asociación Saenzpeñense de Básquetbol.
Lo curioso de todo esto, fue la motivación que impulsó Toffaletti a los dirigentes, a tal punto que con gran esfuerzo sumaron al club la anhelada cancha para la práctica, sin embargo, una propuesta laboral difícil de no aceptar, cambió el rumbo del entrenador, que lo llevó a Bolivia, donde hoy se halla radicado.
Siempre, muy amable y cordial, para finalizar dejó saludos a sus familiares, amigos y conocidos.