La Fundación DESOCHA, en articulación con la Municipalidad de Quitilipi y la Dirección Regional Educativa IV-B, desarrolló un valioso taller teórico- práctico sobre discapacidad y deporte adaptado.
La capacitación teórica se desarrolló en el Centro Cultural “San Martín”, y las actividades prácticas en el Club Caupolicán. El evento destinado a docentes de todos los niveles, profesores de educación física y estudiantes de la carrera, asimismo a dirigentes de clubes y personal del área deportes del municipio, congregó ciento ochenta inscriptos.
En un breve acto, que contó con la asistencia del intendente Ariel Lovey, el encargado del área deportes del municipio Sergio Alegre, el presidente de la Fundación DESOCHA, Marcelo González, el profesor Sebastián Madaff, y los disertantes: Profesores de educación física de la Fundación, Guillermo Sánchez, (ex DT de la selección Argentina de talla baja), y Nicolás Quiroz, ex atleta de la selección argentina en silla de ruedas.
Marcelo González, resaltó el valor del trabajo, que realiza el profesor Madaff, en la escuela Multi Deportes en Quitilipi, “y queremos reforzar ese apoyo con esta capacitación, y lo que muestren los profesores de educación física que prestan servicios de enseñanza a personas con discapacidad”. Asimismo felicitó a las autoridades municipales, a la Dirección Regional Educativa, y a los presentes por su interés y compromiso en la temática.
Los Profesores Sánchez y Quiroz, abordaron los distintos tipos de discapacidad, asimismo el acercamiento de cada una con el deporte adaptado ante la necesidad de las personas. En ese marco docentes y estudiantes lanzaron un sin fin de preguntas, que fueron evacuadas en un ámbito de gran camaradería, además agradecieron el aporte de conocimientos, que permitirá volcar en sus ámbitos de enseñanza.
“Lo que hagan, es más de lo que estaban haciendo”.
El titular de la Fundación instó “a trabajar teniendo en cuenta la discapacidad de la persona y la infraestructura con la que cuentan, “lo que hagan, es más de lo que estaban haciendo” remarcó.
En esa línea resaltó que “la construcción de las necesidades de la discapacidad recién está comenzando, se escuchan muchos discursos pero, recién está arrancando, y el mejor lugar para encontrar la solución a la inclusión, es el ámbito escolar”, por lo tanto insistió, “lo que hagan, es más, de lo que se estaban haciendo”.
Como ejemplo de las nuevas prácticas citó, “cuando Madaff comenzó las actividades en el terreno del ferrocarril en la Escuela Multi Deportes no tenía nada, hasta que fue encontrando oportunidades”, y remató su alocución resaltando, “con las herramientas que tienen, lo que ustedes hagan es una oportunidad de vida para la persona”, agregó, “le cambia la perspectiva de vida, mucho más en el interior donde hay menos inclusión”.
En horas de la tarde, en el Club Caupolicán, continuaron con la muestra de actividades físicas que se pueden desarrollar con y sin elementos en distintos ámbitos destinados a personas con discapacidad.
Cabe mencionar que este tipo de talleres ya se desarrollaron en Saenz Peña, General San Martín y días atrás en esta ciudad, próximamente continuará en Castelli y Charata.