Días atrás, en el salón oval de la Parroquia San Antonio, la Pastoral de Adicciones y voluntarios del ambulatorio “San Miguel Arcángel” —un espacio dedicado a la escucha y el acompañamiento de personas y familias atravesadas por las adicciones— compartieron una charla abierta donde brindaron vivencias y testimonios sobre el proceso de recuperación que llevan adelante.
La disertación del cura párroco Fernando Sosa abarcó los diversos factores que llevan a las personas, especialmente a niños y jóvenes, a iniciarse en las adicciones: la falta de supervisión, la violencia en los hogares, los problemas de conducta y las experiencias traumáticas, entre otros inconvenientes.
Durante su alocución, el sacerdote resaltó el servicio que presta la Pastoral de Adicciones a través del ambulatorio con sus encuentros y talleres. Asimismo, remarcó la valiosa tarea que cumple el grupo de voluntarias y voluntarios que atienden diariamente a las personas y familias que acuden en busca de ayuda.
“Monitorear a sus hijos no es controlarlos; es cuidarlos con amor y apoyarlos en sus proyectos de vida”.
Fernando Sosa, cura párroco.
Sosa remarcó: “Si bien este servicio se brinda en una iglesia católica, el espacio es abierto para todas las personas de cualquier religión. Aquí atendemos a todos por igual, porque lo que nos interesa son las personas”. Por otra parte, hizo hincapié en el compromiso que debe asumir el entorno familiar del adicto, pidiendo ayuda cuando no saben cómo tratar la situación.

Madres y un operador del grupo que monitorea las actividades deportivas de los jóvenes
En ese sentido, recordó un fuerte llamado a los padres respecto al cuidado de sus hijos: “No solamente es alimentarlos y que estudien; también es cuidarlos y monitorearlos para saber qué hacen y con quiénes se juntan a través del diálogo”. También enfatizó que decir «NO» a tiempo es sumamente necesario para poner límites claros.
Para finalizar, advirtió sobre la amplia y peligrosa oferta que existe hoy en día, la cual se encuentra al alcance de la mano. “Están al acceso de niños y jóvenes en sus celulares o a la vuelta de la esquina: el alcohol, la droga, la pornografía y el casino virtual”, alertó.
Testimonios de fe y amor por sus seres queridos
El encuentro contó con la participación activa de un grupo de madres comprometidas que acompañan a sus hijos en sus tratamientos. Una joven madre reconoció lo difícil que es luchar contra la adicción de un ser querido, ya que afecta y hace sufrir a toda la familia por igual, y llamó a la comunidad a involucrarse como la única salida para brindar una ayuda real.
Para cerrar la jornada, un joven en proceso de recuperación dejó su testimonio y un profundo agradecimiento a Dios, al ambulatorio y a todas las personas que lo sostienen para salir del difícil trance que atraviesa desde hace tiempo.
De la reunión participaron también las operadoras del ambulatorio, Liliana Picech y Elva Canteros, junto a familiares y jóvenes que asisten regularmente al espacio de escucha “San Miguel Arcángel”.
Información útil:
Los días de talleres, escuchas y atención a las personas son los días lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 17:30. Un grupo de personas siempre está dispuesto para la atención. Para recibir la información necesaria, se solicita que asista la persona que atraviesa la adicción acompañada por un familiar o adulto responsable. El contacto 3644-195178. Está activo 24/7.

