Inicio Noticias De Interés Se viene la 42º Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña “René James Sotelo”

Se viene la 42º Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña “René James Sotelo”

7 lectura mínima
1
547
Se viene la 42º Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña "René James Sotelo" 3

La gran fiesta de los pueblos originarios del Chaco, se realiza en Quitilipi este sábado 16 y domingo 17, el evento reunirá unos trescientos artesanos de los pueblos Qom, Moqoit, Wichí y Vilelas, los artistas expondrán y comercializarán sus productos elaborados con técnicas milenarias, finos tejidos en chaguar, cestería, alfarería y objetos trabajados en madera.   

Se viene la 42º Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña "René James Sotelo" 4
Autoridades y organizadores del mega evento cultural y artístico

Paralelamente se desarrollará un amplio programa de actividades, habrá charlas, talleres, exposiciones, haciendo referencia a las distintas lenguas y culturas indígenas. Para cerrar cada jornada, el público presente podrá gozar gratuitamente un variado número de artistas que desfilarán por el escenario principal.    

La organización a cargo del Museo Artesanal “René Sotelo”, está patrocinado por el Instituto de Cultura, Turismo y el Gobierno del Chaco, con el apoyo de la Municipalidad de Quitilipi. 

Nilda Toffaletti, Ladhis Esther Fortini y Cristina Sotelo

Talladores, manos a la obra

Se viene la 42º Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña "René James Sotelo" 5
Gerardo Aranda de Miraflores

El 9º Encuentro de Talladores Indígenas, que lleva el nombre del recordado escultor y tallador Qom “Francisco Ferrer”, es uno de los atractivos que comenzó a la tarde en las inmediaciones al predio ferial. Los talladores que participan son Walter Oliva de Colonia Aborigen y Gerardo Aranda de Miraflores, quienes iniciaron sus trabajos. A ellos se sumarán Tomi Juárez de Charata y el quitilipense, Daniel Ventura, del paraje “Cacica Dominga”. 

Los talladores trabajan la madera a la vista del público, donde seguramente las delegaciones escolares de todos los niveles, especialmente del nivel superior de la carrera de Artesa Visuales y público en general visitarán el espacio. 

Oliva y Aranda avanzan en sus obras

Quitilipi abre sus puertas al Chaco  

El sábado, en las carpas ubicadas en el predio ferial, “Santa Pino Fernández”, a las 10,30 hs, se abre la exposición y venta de artesanías al público hasta las 21 hs.  

A las 11 hs., artesanos del pueblo Qom, brindarán un taller donde el público presente podrá observar cómo se elabora una pieza de cerámica.        

17 hs. Charla de canto Qom, a cargo de la cantante oriunda de Colonia Aborigen, Ema Quañeri, actualmente radicada en Formosa. 

A las 18 hs., el equipo de la Fundación Napalpí, disertará sobre Napalpí entre la restitución de identidad y la justicia histórica. 

19 hs. Taller en vivo sobre producción de cestería en palma.    

20,30 hs. Acto inaugural con la presencia de autoridades provinciales y locales, representantes de instituciones y público en general. Al celebrarse el año Internacional de las lenguas indígenas, la apertura estará a cargo de artesanos de las lenguas indígenas Qom, Moqoit y Wichí. Posteriormente festival artístico. 

Continúa el domingo

La feria de artesanía permanecerá abierta de 9 a 20 hs., en horario simultáneo se realizarán dos actividades, de 9 a 10 hs., el Foro de Artesanos Indígenas en un espacio, en otro de 9 a 11 hs., Madres de la Cultura Qom brindarán juegos para niños.    

11 hs. Taller de cerámica Qom, en vivo. 

Los organizadores para contar con la presencia de todos los artesanos ganadores del concurso, decidieron hacer la entrega de premios el domingo al mediodía y no al cierre del evento.   

La actividad continuará a las 17 hs. El Licenciado, Bilingüe Intercultural, Fabian José, disertará sobre la lengua Qom. 

A las 18,30 hs. Alumnos del Bachillerato Bilingüe, libre para adultos, con el fin de mantener su historia viva, contarán leyendas y cuentos populares del pueblo Toba.   

El evento comenzó este jueves con el encuentro de talladores, el público visitante podrá recorrer los stands, presenciar actividades relacionadas a las culturas indígenas, sus lenguas, historia y presente, habrá charlas talleres y conferencias, todo esto en honor al mentor del máximo evento cultural de los pueblos originarios en Quitilipi, el maestro indigenista, “René James Sotelo”. 

Compártelo en la redes!

Mira Esto

Seis nuevos casos de COVID-19 en Colonia Aborigen

Los seis casos sospechosos estaban aislados y dieron positivo en las muestras de COVID-19,…